Río Cuarto | candidatos | ciudad | Llamosas

Propuestas, críticas, cruces y chicanas, en el debate de los ocho candidatos

Llamosas hizo hincapié en no volver al pasado, Abrile planteó poner a Río Cuarto de pie y Scoppa se diferenció de ambos. Carrizo, De Carlos, Fantin, Lamberghini y Ljubich también pidieron el voto para el domingo

Un combo de propuestas, críticas, cruces y chicanas arrojó el debate virtual de ayer del que participaron los ocho candidatos a intendente, organizado por la radio y la televisión de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Juan Manuel Llamosas (Hacemos por Córdoba) puso el acento en contrastar la ciudad que recibió con la que deja: “La ciudad estaba sucia, a oscuras y rota”. Y pidió “no volver al pasado”.

En tanto, Gabriel Abrile (Juntos por Río Cuarto) hizo hincapié en poner a Río Cuarto de pie con un intendente con “liderazgo, equipo y valores”.

Por su parte, Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad) se diferenció de Llamosas y Abrile y propuso a los electores “oxigenar la política”.

Pablo Carrizo (Frente Política Abierta) puso énfasis en que su modelo de ciudad es “desarrollista” y no “privatista” como el del PJ y la UCR, según dijo. Y Lucía de Carlos (Respeto) remarcó, en una indirecta hacia su excompañero, que “no se negocia la violencia”.

Guadalupe Fantin (Frente de Izquierda) cuestionó duró a los partidos tradicionales por considerar que trabajan para “los poderosos” e invitó a los votantes riocuartenses a “dar vuelta la historia”.

Por último, Mario Lamberghini (Partido Libertario) propuso una reducción impositiva del 33 por ciento, aclarando que él participó de los equipos técnicos que tomaron esa medida durante el gobierno de José Manuel de la Sota, en tanto que Marcelo Ljubich (Ucedé) apuntó a lograr una autorrepresentación.

Llamosas recibió críticas de parte de sus oponentes por el manejo de la crisis sanitaria y su gestión de gobierno. En contraposición, el intendente agradeció los aportes de Benigno Rins, Juan Jure y Scoppa.

Y a Abrile le remarcaron haber formado parte del gobierno de Jure y le achacaron haber tenido entre sus filas al excomisario Carlos Borsato, que reivindicó al dictador Jorge Videla.

También hubo cruces: en uno de ellos Scoppa corrigió a Carrizo cuando dijo que el proyecto de inicio de sesiones legislativas el 1° de febrero había sido de su autoría “ocho años atrás” y cuando De Carlos replicó a Lamberghini al sostener que se necesita un “Estado grande”.

Al final, cada uno de los candidatos, que presentaron propuestas sobre la pandemia, las obras, los servicios y la economía, dieron su último mensaje. Hubo problemas técnicos con Abrile y Lamberghini.

Llamosas dijo haber recibido descalificaciones e invitó al resto de los candidatos para que aporte sus ideas para la ciudad.

El debate fue moderado por los periodistas Javier Lucero y Paula Pérez.