Regionales | carlos | poesía | Mackenna

Carlos Boaglio, el escritor de Mackenna que deslumbra al mundo con sus poesías

Con su obra "La tarde tiene la garganta roja" obtuvo el primer premio en el Certamen Internacional realizado en Budapest (Hungría). También este año, fue nombrado embajador de la Unión Hispanomundial de Escritores

Carlos Alberto Boaglio sigue sumando reconocimientos internacionales. Esta vez obtuvo el primer premio en el 40° Certamen Internacional de Poetas desarrollado en Budapest (Hungría), del que participaron poetas de todo el mundo.

En su modalidad virtual, tal lo impone la pandemia, el pasado sábado, el multipremiado escritor nacido en Las Varillas, pero que desde hace 30 años vive en Vicuña Mackenna, participó de la reunión vía Zoom desde su domicilio particular, ya que está cumpliendo con el aislamiento obligatorio por estar contagiado de Covid-19, y manifestó su sorpresa y su intensa emoción al recibir el premio

Luego de las exposiciones y ponencias de los jurados se conoció el veredicto. El premio mayor fue para la poesía “La tarde tiene la garganta roja”, y su autor Carlos Boaglio, quien firmó con el seudónimo de Santino.

“La verdad no lo podía creer. Pensaba no puede haber otra poesía con el mismo título”, dijo a Puntal Boaglio, quien actualmente se desempeña como secretario de Cultura Municipal de Mackenna.

Este certamen es organizado por la World Academy of Arts and Culture (Academia Mundial de Arte y Cultura- WAAC) reconocida por la Unesco. Entregan poemas de distintas lenguas. En este caso, el pasado sábado fue para los de habla hispana, siendo aquí el ganador Boaglio; mientras que el próximo sábado será para poetas de habla inglesa y el 31 para los de idioma chino.

Los primeros premios de cada idioma serán traducidos al español, inglés, francés y chino y publicados en revistas literarias y páginas de internet de todo el mundo y en las publicaciones correspondientes al Word Congress of Poets y de la World Academy of Arts and Culture.

La organización enviará además a los premiados un certificado que acredite el premio, y está previsto que el año que viene se reedite el Congreso en Budapest, y allí recibir el premio.

Boaglio mencionó que no tenía pensado participar de este certamen, puesto que tenía el compromiso de viajar a México y participar del Congreso Bianual que organiza la Sociedad Iberoamericana de Poetas Escritores y Artistas (Sipea). Esto debido a que en 2018, en Ecuador, se consagró el ganador del primer premio.

Pero tal lo dicho, la pandemia cambió agendas, y la oportunidad de ser parte en el Congreso de Budapest a través de la virtualidad, finalmente, se concretó.

Embajador cultural de la UHE

Asimismo, este año Carlos Boaglio obtuvo otro reconocimiento internacional: fue elegido como embajador cultural de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE).

“También fue una sorpresa”, dijo a este medio.

Además, integra la Fundación Argentina para la Poesía, con la que va a editar una antología.

Sobre su pertenencia y participación en distintas agrupaciones, precisó: “No me gusta pertenecer a un solo grupo, sino moverme en distintos ámbitos donde el aprendizaje esté unido a la vivencia”.

A su vez reflexionó: “Creo fundamentalmente que la literatura es un compromiso con el arte. Los que escribimos tenemos un enorme acto de responsabilidad con el lector, por eso sentimiento y conocimiento siempre deben formar una unidad. Unidad en arte, más allá de la estética a la que se adhiera”.

Trayectoria

Apasionado por las letras, Carlos recuerda que comenzó a escribir a los 18 años cuando cursaba la carrera. En 1979, publicó su primera antología.

“De ahí en más empecé a escribir y a publicar. Fue el poema ‘Cuando yo me vaya’ (escrito en 1990) que ma abrió las puertas al mundo de la virtualidad y al mundo editorial. Una editorial de Buenos Aires que me contactó y con la que publiqué dos libros”.

Asimismo, y desde 2007 participó de todas las ediciones de la Feria del Libro en Buenos Aires, y del Festival de la Palabra que se realizó años atrás en Tecnópolis, donde además pudo presentar un espectáculo con sus poesías denominado “A veces me pregunto”, que también fue presentado en el Teatrino la Trapalanda de Río Cuarto.

Sobre el último premio recibido, dijo: “Fue una muy grata sorpresa para mí que vino en un momento muy especial de mi vida. He contraído coronavirus, ya estoy en los tramos finales del aislamiento, pero mi ánimo no era el mejor. Por todo eso, ahora estoy pensando distinto".