Regionales | casos | personas | vecinos

Aumentaron los casos de Covid en varias localidades de la zona

El incremento de activos y personas aisladas viene en aumento en la última semana. Ocurre en Laboulaye, Huinca, Sampacho, Canals, Adelia María. Atribuyen al regreso de personas de vacaciones. En el valle de Calamuchita, en los últimos siete días, se reportaron 90 nuevos enfermos.

Luego de varias semanas sin nuevos casos, varias localidades de la zona comenzaron a observar un incremento en la cifra de contagiados con Covid-19, situación que determinó que se vuelvan a reforzar las campañas, solicitando a los vecinos responsabilidad y cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Las cifras, aunque no son elevadas, ponen el alerta a las autoridades sanitarias, que ahora ponen en la mira a quienes regresan de sus viajes de vacaciones. Solicitan a éstos se sometan a los testeos y cumplan con el aislamiento social y obligatorio por al menos 7 días.

En Adelia María y Canals, el aumento de casos se dio tras el regreso de estudiantes que viajaron a San Carlos de Bariloche.

El último reporte de esta localidad menciona un total de 17 casos activos.

En Canals, los estudiantes que contrajeron coronavirus en el viaje están terminando su aislamiento por estos días. En la población, son 21 los casos activos en total, y poco más de 40 las personas aisladas.

En Sampacho, son 25 las personas que están transitando la enfermedad, y alrededor de 90 personas se encuentran en aislamiento.

También Laboulaye mostró un aumento en la cifra de contagiados en la última semana, superando los 30 casos activos.

Santa Eufemia reportó tres nuevos casos ayer, con lo cual la cifra final de activos se eleva a 11, y 37 vecinos permanecen en aislamiento preventivo. En tanto en Ucacha son 16 los casos activos.

Una semana atrás, Huinca Renancó llegó a no tener casos; pero en el transcurso de los últimos días la cifra de contagiados trepó a 15 casos activos y más de 60 personas aisladas.

Estiman que este incremento tiene que ver con el regreso de vacaciones. Es por ello que el Municipio insiste en la necesidad de acudir a la realización del testeo.

En el departamento Calamuchita, en la última semana se reportaron 90 casos nuevos. Entre las localidades con más activos se encuentran Villa General Belgrano (20), San Agustín (24) y Santa Rosa (28), Embalse (10), Villa Ciudad del Parque (14).

Incertidumbre sobre

la vacunación

Tras la realización de los operativos de vacunación en comunidades cerradas, geriátricos y asilos, en toda la región, las expectativas ahora están centradas para una nueva etapa de inoculación que abarcará a personas de más de 70 años.

Mientras ayer la Provincia anunció que todos los interesados en recibir la dosis contra el coronavirus deben inscribirse a través de Ciudadano Digital (CiDi); algunos municipios desde hace ya varios días vienen realizando la inscripción de vecinos.

Así, en Coronel Moldes la Municipalidad puso a disposición el número telefónico de la mesa operativa que receptó la inscripción de más de 600 personas interesadas en ser contempladas dentro del próximo cronograma.

De igual manera se procedió en Vicuña Mackenna, donde la Municipalidad realizó una preinscripción y ya son más de 600 los vecinos anotados.

Ante la nueva disposición de la Provincia de articular toda la inscripción por el CiDi, hay incertidumbre en cómo se procederá en aquellas ciudades en las que los municipios ya tienen una lista de preinscriptos.

Se espera que en el transcurso del día de hoy, desde el COE regional o el Ministerio de Salud, den mayores precisiones.

En tanto, sí está confirmado que en cada localidad se utilizarán los vacunatorios ya dispuestos para realizar la colocación de las dosis al grupo poblacional contemplado dentro de esta nueva etapa.