casos | salud | fase

Barbás aseguró que muchos factores inciden en la toma de medidas restrictivas

Lo manifestó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial en el marco de la evaluación epidemiológica de Villa María

En el marco de una evaluación epidemiológica de la ciudad, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, aseguró que el retroceso de fase “se analiza permanentemente, más en esta parte de la pandemia” que atraviesa toda la provincia, donde los números de casos están en aumento.

La reunión fue realizada ayer en la Asistencia Municipal con la presencia del secretario de Salud municipal, Humberto Jure; el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Integrado de Información en Salud del Ministerio nacional, Carlos Giovanchini, y ella desde la cartera provincial.

Fase

Respecto a las variables consideradas para tomar la decisión, Barbás indicó que los factores son múltiples, además del número de casos. Nombró que otros aspectos son la ocupación de camas, la capacidad de respuestas del sistema de salud y la posibilidad de satisfacer la demanda de atención a las personas que lo necesiten.

En relación con esto, expresó: “Todas las variables se analizan en conjunto para tomar determinadas restricciones drásticas” y agregó: “Sabemos que la situación de la sociedad hoy es diferente a la de abril o mayo y por eso a la hora de analizar hay que ser muy precisos y se debe hacer en el momento adecuado”.

Sobre el retroceso de fase, la funcionaria provincial manifestó: “Estamos en plena curva ascendente y van a seguir aumentando los casos, entonces las posibilidades de restricción, de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada localidad, está en la agenda día a día”.

Asimismo, sostuvo que la sociedad debe mantener las normas de bioseguridad a pesar de la fase en la que se encuentre la ciudad y que es necesaria que las normas sean respetadas en todos los ámbitos en la que se desenvuelven las personas.

Visita nacional

Desde la cartera nacional, Giovanchini explicó que los encuentros tienen como fin compartir las experiencias de las provincias respecto a las medidas tomadas para afrontar el Covid-19.

Al respecto, mencionó que desde antes de la pandemia poseen encuentros virtuales y ahora presenciales con responsables de la salud de las diferentes provincias para cumplir con este objetivo.

Sobre la medidas más eficaces y precisas tomadas para afrontar el virus, expuso: “La evaluación y el monitoreo son permanentes, es muy difícil ser taxativo. Lo que trabajamos desde epidemiología nos gusta analizar con evidencia”.

En relación con esto, indicó que los datos recolectados permitieron demostrar que los meses de aislamiento permitieron que sean reforzados los sistemas de salud de manera significativa.

“No estamos como marzo, los sistemas de salud están más preparados para soportar el aumento de la ocupación de camas y los casos. El retraso permitió tener un paragua de protección a la hora de que los casos aumenten”, aseveró.

Respecto a la labor que ha visto en Córdoba, resaltó que el trabajo mancomunado existente y la participación de diferentes sectores.

Pico

Sobre el concepto de pico de casos, aclaró que es complejo porque “nunca se sabe hasta que pasó” y además, “porque es notable cuando se ha sostenido un descenso sostenido de los casos en un período de tiempo”.

Asimismo, remarcó que la única forma de abordar el problema es identificar los casos, aislarlos y proceder de la misma manera con los contactos estrechos. Agregó que otra medida es tratar de disminuir la circulación de las personas cuando la curva es muy ascendente.

“Estas son las cuestiones que se conocen y que pueden ser utilizadas para afrontar la pandemia. Córdoba las conoce y las está llevando a cabo muy bien, de manera muy articulada”, precisó.

Índice de mortalidad

Respecto a la cantidad de decesos por Covid-19, Giovanchini describió que en número absoluto la cantidad “no es menor”, pero en aspectos relativos, es baja la letalidad en comparación con otros países.

No obstante, aclaró: “Si la letalidad es baja pero los casos son muchos, las muertes son muchas. Tenemos que tratar que los enfermos sean menos, entonces con baja letalidad y menos enfermos vamos a tener que lamentar menos muertes”.

Sobre la tasa mencionada, estimó que se trata de un 12%, pero que la final no es sabida hasta conocerse todos los resultados.