Villa María | casos | positivos | personas

Covid: localidades de la región optan por restringir actividades y en Villa María reportaron 35 nuevos casos

Los municipios de Ballesteros y Hernando inhabilitaron ciertas disciplinas y Etruria volvió a Fase 1. Mientras tanto, Villa María continúa en Fase 5 y anunciaron 767 personas en aislamiento, siendo 538 los contactos estrechos

En las poblaciones de la región comienzan a replicarse los casos positivos de Covid-19. En algunas localidades que no habían mostrado pacientes positivos empezaron a darse los primeros, tal es el caso de Chazón y el de Ticino, que confirmaron ayer sus primeros positivos.

En tanto, Villa María continúa en Fase 5 por el momento. En el informe epidemiológico anunciaron 35 nuevos casos, lo que eleva el número de pacientes activos con la enfermedad a 212.

La región

Mediante las plataformas sociales, el Municipio de Chazón confirmó que tanto el paciente como su grupo familiar se encuentran aislados. Asimismo, precisó que fueron identificados los contactos estrechos.

En el caso de Ticino, confirmaron 2 positivos, están a la espera de 6 resultados y hay 73 personas aisladas. También detallaron que realizan la trazabilidad de los contactos estrechos. Por la realidad de la localidad, autoridades pidieron “tranquilidad, profundizar los cuidados y cumplir con el distanciamiento social”.

A su vez, Etruria retrocedió a Fase 1 con nuevas restricciones. En la última jornada reportó 15 nuevos casos y son 586 los aislados. Sólo se permiten supermercados, autoservicios y despensas hasta las 20, al igual que venta de medicamentos y estaciones de servicio. Las casas de comida funcionarán hasta las 23.30 pero con modalidad de reparto.

En Justiniano Posse fueron reportados 21 casos positivos y están en cuarentena 1.606 personas. En total, son 43 los casos activos. En Hernando confirmaron 25 nuevos casos y son 970 las personas en cumplimiento de los 14 días de aislamiento.

En contraposición con las demás, James Craik no tuvo casos positivos en la última jornada y, además, está flexibilizando de manera limitada ciertas actividades.

Villa María

En el informe epidemiológico el intendente de la ciudad, Pablo Rosso, junto con la integrante de la mesa epidemiológica del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional Graciela Ortega confirmaron 35 nuevos positivos, un total de 212 activos. Desde el inicio de la pandemia hay un acumulado total de 555 casos.

Respecto a las altas, sólo confirmaron 87 de aislamiento. No obstante, aún hay 767 personas que cumplen con el confinamiento. Con relación a esto, son 538 los casos estrechos de positivos confirmados.

Sobre el crecimiento de casos, Ortega aseguró que están preocupados. “Se vienen los días lindos, debemos aprender a ir a disfrutar de la costanera respetando las normas de bioseguridad”, apuntó.

En cuanto a la espera de resultados, la especialista explicó que son hisopadas las personas mayores de 60 años, grupos de riesgo y toda aquella persona que presente síntomas. Caso contrario, se aísla por 14 días y es realizado un testeo al final.

Geriátricos

En el informe, Ortega comunicó que el virus ingresó a otra institución cerrada, otro geriátrico de la ciudad. Respecto al estado de salud de los adultos mayores, señaló que “no están tan mal” pero que es una situación que no querían que sucediera.

“El virus llegó con las personas que se acercaron a los viejitos”, sostuvo y comentó que algunos están internados y otros permanecen en los geriátricos debido a que algunas instalaciones permiten realizar el tratamiento sin necesidad de llevarlos a una dependencia sanitaria.

En torno a los bancos, aseguró que aconsejarán medidas de bioseguridad más profundas, como mayor distancia y mejor ventilación.

Sobre los bancos, tomarán como medida un poco más de distancia y lugares con mayor ventilación.

En un momento del informe hablaron sobre los controles a los comercios y pidieron mayor refuerzo sobre lo que pasa “puertas adentro” debido a que los protocolos “no son sólo para atender al cliente”, sino que debe romperse de manera continua la cadena con los compañeros de trabajo.

De esta manera, los vecinos villabarquines colaborarían con las habilitaciones dadas hasta el momento.

Internación

Del total de los 212 activos, 197 afrontan la enfermedad desde sus respectivos domicilios con el acompañamiento de los equipos de salud, de las mesas del COE Regional, los Centros de Atención Primaria de la Salud y las entidades que forman parte de la sectorización de la ciudad en regiones.

Los otros 16 están internados en distintas dependencias de salud de la ciudad.