Policiales | casos | positivo | situación

Dos presos de la cárcel local dieron positivo por coronavirus

Así lo confirmó el juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra, a Puntal. Llegaron el viernes con síntomas y los resultados de los hisopados fueron positivos. Se encuentran aislados y sin contacto con la unidad penitenciaria

Dos personas privadas de la libertad permanecen aisladas en la cárcel local con coronavirus. Arturo Ferreyra, juez de Ejecución Penal, lo confirmó en diálogo con Puntal Villa María.

Son dos internos de la Unidad Penitenciaria N° 5 de Villa María que fueron trasladados desde Córdoba, desde la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA). Los presos permanecen aislados en un pabellón especial y controlados en el sector para pacientes con coronavirus que dispone el establecimiento carcelario.

“Lamentablemente, el director del penal me informó que dos internos provenientes de la Unidad de Contención del Aprehendido dieron positivo por coronavirus, los mismos se encuentran aislados en un pabellón especial y sin contacto con el resto de la población del servicio penitenciario”, dijo el juez Arturo Ferreyra.

Además, sobre la situación, Ferreyra agregó: “Arribaron el viernes a Villa María, se ubicaron en un pabellón de ingreso como sucede con todos los internos que entran, allí se les realizaron los estudios correspondientes y dieron positivo. Estos dos hombres estaban junto con otras cuatro personas, pero éstas dieron negativo a los hisopados”.

-¿Cómo es la logística cuando ingresa un nuevo interno o llega de otra locación carcelaria?

-La Unidad Penitenciaria N°5 cuenta con tres pabellones para recibir a la gente que llega desde distinto lugares. Es un proceso de 15 días antes de pasar a tener contacto con el resto de la comunidad carcelaria.

Contamos con médicos, enfermeros y todo lo que corresponde para esta situación y si excede al personal son trasladados al Hospital Regional Pasteur.

-¿Cómo son las medidas de bioseguridad que utiliza el servicio penitenciario en este contexto?

- A raíz de esta situación no se reciben visitas, tampoco salen los internos a Tribunales o a las audiencias que tienen que asistir, todo se hace por la vía virtual.

No concurren los docentes y los abogados que asisten mantienen comunicación con sus defendidos mediante un vidrio de por medio.

También se suspendieron las salidas transitorias.

-¿Qué opinión le merecen los contagios en las diferentes cárceles de la provincia en los últimos días?

-Lamentablemente, es un virus muy contagioso, en ningún país del mundo lo han controlado. Sin vacunas las medidas son la distancia, los cuidados sanitarios y la responsabilidad social. En ese sentido, en la unidad penitenciaria veníamos muy bien, en otras unidades tienen muchos casos y es otra la situación.

La situación en las cárceles cordobesas

En la Unidad de Contención al Aprehendido (UCA) ayer se detectaron 8 casos de Covid-19, los cuales fueron trasladados al Hospital San Roque Nuevo para su control y evolución. Quedan en el establecimiento 29 internos en cuarentena.

En el establecimiento penitenciario N° 6 “Río Cuarto”, en un pabellón que aloja 83 internos se detectaron 50 casos positivos, los cuales se encuentran en aislamiento. De los 33 internos restantes, 16 internos dieron resultado de hisopado negativo y 17 están a la espera de resultados.

En Bouwer se detectaron 4 casos Covid-19 positivo, los cuales fueron trasladados y alojados en el Hospital San Roque Nuevo. A su vez, se realizaron hisopados a 4 contactos estrechos, los cuales arrojaron resultado negativo.