Nacionales | casos | Provincias | país

El aislamiento seguirá igual en las provincias con más casos y en el AMBA durante los próximos 15 días

Lo anunció el Presidente, esta vez desde la provincia de Misiones. "El rebrote en Europa nos dice que el peligro no pasó", advirtió.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que la próxima fase del aislamiento se extenderá hasta el próximo 8 de noviembre y explicó que las restricciones seguirán como hasta el momento en las provincias con mayor cantidad de casos del país y en la zona metropolitana.

"Vamos a seguir en las mismas condiciones en las ocho provincias y en el AMBA", explicó el mandatario nacional, al hacer referencia a las provincias de Buenos Aires, la Capital Federal, Chubut, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y San Luis.

El jefe de Estado encabezó por primera vez un anuncio fuera de Buenos Aires y la provincia elegida fue Misiones, una de las ocho que a partir del lunes pasarán a la etapa de "distanciamiento" (Dispo), una más relajada que la del aislamiento (Aspo).

“El rebrote en Europa nos dice que el peligro no pasó", subrayó Fernández, quien también indicó que se concentrarán los esfuerzos contra la enfermedad en las ocho provincias que actualmente concentran el "55% de los casos".

Y agregó: "Estamos estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios. En el interior del país se diseminó más allá de las ciudades, llegó a pequeños pueblos, y es razonable que eso ocurra mientras siga el tránsito de personas".

Tras el anuncio, el Gobierno informó que a partir del próximo lunes estarán en la etapa de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" (Dispo) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.

En tanto, en aislamiento, social, preventivo y obligatorio (Aspo) quedan algunos departamentos y ciudades de 16 provincias: AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Fernández encabezó la presentación de la próxima fase, que comenzará a regir desde este lunes, en un acto en Misiones junto al gobernador local, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Salud, Ginés González García, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El Presidente hizo foco en la suba de casos que afecta al interior del país, y afirmó que las aperturas paulatinas en el AMBA consensuadas con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof "son una experiencia a tener en cuenta" porque "fueron funcionando".

"Lo que tenemos hoy en día es aislamiento y distanciamiento y vamos abriendo actividades porque la economía lo necesita, porque lejos estamos de haber resuelto este problema. El esquema de aperturas es una experiencia a tener en cuenta porque en el AMBA fue funcionando", sostuvo el mandatario.

En el tramo final de su mensaje, Fernández citó al exmandatario uruguayo José Mujica, quien dijo que "exitoso es el que se cae y sigue caminando", sobre lo cual sostuvo: "Esa es la historia de Argentina, ya volveremos a tener el país que merecemos".

Antes de este mensaje, el primer mandatario inauguró en Misiones un hospital en el municipio de Capioví y también la pavimentación de una avenida que une ese distrito con el de Ruiz de Montoya, con la presencia de la primera dama, Fabiola Yáñez.

En el mundo

Paralelamente, Estados Unidos registró un nuevo pico máximo de la pandemia con 83.0101 casos de coronavirus y 856 muertes en las últimas 24 horas, en medio del tercer repunte de la enfermedad, y un modelo estadístico predice más de 385.000 muertes por el virus para el 1 de febrero.

Las cifras correspondientes al jueves elevan a más de 8,4 millones el total de casos y a más de 223.000 el de muertes por el coronavirus desde el inicio del brote en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, el modelo estadístico de evolución de la enfermedad más consultado de Estados Unidos predice ahora que las muertes en el país llegarán a 385.611 para el 1 de febrero, o sea, más de 100.000 decesos adicionales en tres meses.

Con toques de queda en nuevas regiones de Francia e Italia, el reconfinamiento de Gales y nuevas restricciones en otras zonas del Reino Unido, de España y otros países, Europa se cerró aún más para intentar frenar su violenta segunda ola de coronavirus, que atraviesa un "momento crítico", según la Organización Mundial de la Salud.

Advirtió que la situación es "muy preocupante" en el continente europeo, donde en las últimas dos semanas se registró el mayor aumento de casos a nivel mundial.

"Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de Covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites", declaró el director general de la OMS.

Fernández habló de Río Cuarto y Villa María

En su discurso, Alberto Fernández se refirió a Río Cuarto y a Villa María para hablar del estrés del sistema sanitario en la provincia de Córdoba.

“En esas ciudades también se atienden pacientes de pueblos cercanos y ahí se empieza a ver cómo el problema no es solo de Río Cuarto sino de toda la región”, sostuvo el Presidente.