Villa María | casos | comerciantes | comercio

El CEC advierte que empleadores adeudan el 25% del salario acordado

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Eduardo Belloccio, afirmó que la mayoría de las empresas de la ciudad incumple con la responsabilidad

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Eduardo Belloccio, explicó que el sector comercial y el Estado nacional acordaron el pago del 75% de los salarios a los trabajadores de los rubros inhabilitados durante la cuarentena para mantener la fuente laboral. En tal sentido, destalló que el 25% del total corresponde a los empleadores y que en la ciudad la mayoría incumple con lo resuelto. “Pagan el 50%, lo que proporciona el Estado, nada más”.

En este marco, afirmó: “Hay empresas que no pagan lo que corresponde, los acuerdos que se firmaron”. Por otro lado, aseveró que en el acuerdo estaban reglamentados los salarios de abril y mayo, pero que muchos empleados aún esperan el pago del mes anterior. “Esa es la mayor problemática que enfrentamos”, añadió.

Respecto de la situación de los trabajadores de actividades habilitadas, confirmó que es estable, sin reclamos.

Fuente laboral

El secretario describió que el acuerdo consta de “la colaboración de todas las partes”, se refirió a que el trabajador cede el 25% del salario, el Estado colabora con el 50% y el empleador aporta el porcentaje restante, “pero muchos no lo están pagando”. Respecto de la problemática, expresó: “Algunos no lo han pagado, no sólo ha pasado en nuestra jurisdicción sino que se ha multiplicado esta situación en otros lugares y gremios”.

Frente al inconveniente que se genera en la ciudad, Belloccio señaló que llevan a cabo acuerdos entre las partes de manera permanente y que en las negociaciones no han tenido inconvenientes hasta el momento. “El mecanismo está funcionando”, subrayó. Sin embargo, garantizó que desde el gremio conocen casos en los que han manipulado la situación para evitar la elaboración de los acuerdos. “Pedimos que los trabajadores vengan al gremio o al Ministerio de Trabajo y que denuncien. No pueden dejarse pisotear de esa manera”, solicitó.

Posible solución

Belloccio reconoció que los empleados descartan la posibilidad de acudir al gremio porque temen perder el trabajo. Ante esto, confirmó: “Hay canales, tienen que tener la voluntad de venir”. En este marco, manifestó que los empleadores “se aprovechan de la necesidad del empleo”.

Por otro lado, mencionó que al CEC se pueden dirigir todos los trabajadores a los que vulneran sus derechos porque “el ingenio no mide pandemia”.

Impacto

“El impacto en el bolsillo de los laburantes fue trágico, porque hablamos de trabajadores en blanco que sus salarios no alcanzan”, destacó y se refirió a la difícil situación de quienes son cuentapropistas o trabajan sin aportes.

A su vez, en referencia al comercio, resaltó que los horarios poco contribuyen para afrontar la situación, debido a que en la ciudad “históricamente no hay gente en las calles en el horario de la siesta”. “Hay muchos comerciantes que se quejan porque el horario que les dan se mueve muy poca gente. No es un buen horario, pero es especial para que no se junten personas y evitar la propagación del virus”, expuso.

Gastronomía

Respecto del sector gastronómico, dijo que es uno de los más afectados dentro del comercio. Remarcó que, si bien se tomaron medidas, “sólo un porcentaje menor se reincorporará a la actividad, es decir, la cocina”. Aludió que espera que aún se conserven los puestos de trabajo y que los locales puedan enfrentar la situación.

Sobre el IFE

Tras los casos de descuentos a empleados sin aportes jubilatorios que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia y el descuento de la remuneración en los salarios, Belloccio declaró: “Es una vergüenza lo que hacen, porque es una contribución del Estado para el trabajador, no para que el patrón se ahorre parte del sueldo”. Y añadió: “Es lamentable, no está bien”.

En este contexto, resaltó que existen muchos casos de delito laboral, atribuyó en este sentido a los empleadores que no ingresan al sistema previsional a los trabajadores y a aquellos que tienen empelados sin aportes, no reconocidos.

Por otro lado, también a aquellos que deben realizan actividades laborales en relación de dependencia. “Nuestro padrón en la obra social tiene el 40% dentro de esta categoría y no son cuentapropistas. Son personas que trabajan en comercios, pero que están disfrazados con el monotributo”, puntualizó durante la entrevista.