Provinciales | casos | semana | enero

En la provincia, los casos bajaron un 32% en la segunda semana de enero

Después de registrar 14 días con ascenso en el número de contagios, el Ministerio de Salud informó que entre el 10 y el 16 de enero se computaron 1.392 infectados menos que la semana anterior. Los recuperados llegan al 95%

En la segunda semana de enero, la provincia de Córdoba registró una baja del 32% en cuanto al número de infectados de coronavirus. De acuerdo al informe epidemiológico difundido ayer, entre la hora cero del domingo 10 y las 24 del sábado 16 de enero se computaron 1.392 casos menos que la semana anterior.

La caída en cuestión es sumamente significativa, ya que se da después de dos períodos de siete jornadas en los que se notificó una suba en la cantidad de infectados superior al 12%.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que “los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran una situación favorable en relación con los últimos reportes”.

En ese sentido, precisaron que el RO (el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos), principal dato epidemiológico a considerar al momento de hacer un análisis, finalizó la segunda semana de enero en 1,14 en el interior y en 1,22 en capital, lo que refleja un leve aumento con relación al estudio de la semana anterior.

Otro elemento fundamental está dado por la ocupación de camas críticas de Cóvid-19. Al respecto, se informó sobre un descenso y se aseguró que, al cierre de la segunda semana del mes, el porcentaje se ubicó en el 20,3%, con 488 pacientes internados.

La contracara de estos datos positivos es el tiempo de duplicación de casos. Si bien todavía está lejos de ser preocupante (se considera grave cuando es menor a 15 días), al ubicarse en 212 días, está 32 jornadas por debajo de la semana anterior (244 días).

Más adelante, los especialistas destacaron que actualmente se puede identificar el nexo de transmisión de la enfermedad en el 82 por ciento de los casos confirmados, por lo que consideran que el nivel de circulación comunitaria es baja.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,3% del total, mientras que la tasa de positividad es de 7% (de cada 100 personas que se realizan el análisis, 7 dan positivo).

La tasa de letalidad es de 1,9 por ciento, siendo menor al porcentaje nacional.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recordó las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción, expresó: “En esta semana epidemiológica se ve una tendencia a la disminución de casos activos y en el número de personas que se encuentran en internación; sin embargo, es importante recalcar que hay que seguir evaluando período a período, ya que esta disminución transitoria puede revertirse inmediatamente si no se sostienen las medidas de prevención”.

“Es importante que toda persona que tenga síntomas, sea contacto estrecho, o haya regresado de las vacaciones, se arrime a centros de salud provinciales o municipales a realizarse el test”, agregó la funcionaria provincial.