Río Cuarto | casos | semana | Salud

La provincia registró otra semana con aumento en el número de casos

Creció un 1,6% con respecto a la anterior, pero se suma a un incremento del 11,6% computado el 2 de enero. También se movieron otros índices que hablan de un desmejoramiento de la situación sanitaria en Córdoba.

Como cada miércoles, el Ministerio de Salud de Córdoba emitió ayer un informe epidemiológico sobre la situación sanitaria de la provincia. Los datos difundidos marcan que, por segunda semana consecutiva, se incrementó el número de casos de coronavirus.

Al cierre de la semana 1 del 2021, ocurrido el sábado 9 de enero a las 24 horas, se computó un aumento del 1,6% con respecto a la anterior (59 infectados más). Aunque la cifra parece insignificante, se suma a un crecimiento del 11,6% notificado el sábado 2 de enero a las 24 horas.

Pero, además, en el informe dado a conocer ayer también se modificaron otros índices que dan cuenta de un retroceso en los logros conseguidos.

El RO –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 1 con 1,04 en el interior y 1,09 en capital, lo que demuestra un leve aumento con relación al reporte anterior.

El tiempo de duplicación de casos, otro de los indicadores a observar, se asentó en 244, 80 jornadas menos en comparación con la semana anterior.

Nexo

En la actualidad, en el 77% de los casos se puede identificar cuál es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que se considera que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

Al respecto, el Ministerio de Salud hizo hincapié en que el mayor porcentaje de contagios se da en contexto de reuniones domiciliarias con vínculos no convivientes ni laborales.

En cuanto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus, se destaca que octubre fue el mes con mayor porcentaje, ya que se registró el 45% del total de personas muertas.

En noviembre se evidenció una baja, con un 28%, y el mes de diciembre terminó con el 7%.

La tasa de letalidad es de 1,9% y es menor al porcentaje nacional.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recordó que las principales medidas de prevención de Covid-19 tienen que ver con el uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente, entre otras.

Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción, expresó: “Es importante que las personas se sigan testeando, así como que ante cualquier síntoma inmediatamente se aíslen y se acerquen a cualquier centro de testeo, tanto los puestos fijos de la capital como en los centros de salud más cercanos de su localidad”.

Sobre la temporada de verano, la referente agregó: “Recomendamos realizarse el test antes y después de las vacaciones; durante las mismas, es necesario que se incrementen las medidas de prevención”.

Vacunación

“La estrategia de vacunación comenzó y será prolongada en el tiempo hasta que podamos lograr inmunidad adecuada en la población”, finalizó Barbás.