Villa María | casos | Villa María | Alberto Fernández

Villa María descartó las restricciones de circulación y mantiene las habilitaciones

Continuará vigente el decreto con los horarios y actividades actuales hasta el 31 de enero. El secretario de Gobierno manifestó que será así por ahora y que la situación epidemiológica "no daba razones para tomar medidas restrictivas"

La Provincia rechazó ayer las restricciones en al circulación nocturna que propuso el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el miércoles 6. En este sentido, Villa María respaldo la medida y comunicó que continuará con las habilitaciones dadas hasta el momento.

En este sentido, el secretario de Gobierno Eduardo Rodríguez afirmó que “no había razones epidemiológicas para tomar alguna medida” y que frente al aumento en la curva de casos, también contactos estrechos, implementarán más controles “para evitar que esta curva siga creciendo”.

Asimismo, aclaró que por el momento el decreto estará vigente hasta el 31 del corriente mes pero que tendrán en cuenta las disposiciones que puedan surgir como también el contexto sanitario de la ciudad.

Medida

El funcionario municipal describió que la decisión fue tomada luego de una reunión virtual con el ministro de Salud, Diego Cardozo y el ministro de Gobierno, Facundo Torres, donde comunicaron que la voluntad del gobernador, Juan Schiaretti, fue continuar con las habilitaciones.

No obstante, tanto Torres como Cardozo fueron contundentes sobre mantener “controles muy estrictos para el cumplimiento de los protocolos en los sectores donde se pueden producir conglomeraciones de personas”.

En este sentido, sostuvo que la realidad epidemiológica de la ciudad podría continuar con una ampliación en los operativos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad que afirmó comenzaron ayer.

No obstante, reconoció que aumentó la curva y que la duplicación de casos está por debajo de los 15 días pero que fueron por reuniones sociales y familiares, tanto autorizadas como aquellas que incumplen con lo establecido.

Más noticias

Sobre el encuentro con los funcionarios provinciales, Rodríguez comentó: “Se tomó la decisión de disolver los Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regionales, seguirá vigente solo el central y ahora van a tener una jurisdicción departamental”.

Por lo que detalló que el COE Villa María dejará de condensar a 72 municipios, ya que, también por decisión de la Provincia, todos los hospitales deberán atender pacientes Covid como otras patologías. Aún así, mencionó que siempre que exista la necesidad los pacientes serán trasladados.

A raíz de esto, podrán poseer mayor disponibilidad de camas y preparar la llegada del aumento de casos esperada tras el comportamiento de la ciudadanía villamariense durante el mes de diciembre.

Además, también están preparando la infraestructura sanitaria para la vacunación de la ciudad y la prevención, con un regreso a realizar testeos por zonas según las estadísticas barriales, también la apertura nuevamente de los puestos en diferentes puntos de Villa María.

Agregó que fue una disposición provincial aumentar los testeos para anticipar los casos y aislar de manera repentina.

Casos

Respecto al aumento en la cantidad de contagios pero también en la cantidad de estrechos, aseguró que son personas que en promedio se encuentran entre los 16 y 29 años de edad en mayor medida.

Asimismo, precisó que de esta franja etaria el 75% se ha contagiado en reuniones sociales permitidas y otros en fiestas clandestinas, según los datos proporcionados a la trazabilidad. También destacó que por este motivo continúan con las habilitaciones y horarios informados el 22 de diciembre de 2020.

Con el aumento de casos, la idea es preparar al sistema sanitario para que este rebrote, que va a seguir creciendo, esté con disponibilidad para pacientes que requieren internación.

Asimismo, mencionó que la franja etaria que representa más positivos en este momento atraviesa la enfermedad de manera domiciliaria y con síntomas leves. Sin embargo, enfatizó que será distinto cuando esta población contagie a los adultos mayores.

Turismo

En la conferencia para anunciar las nuevas medidas, Schiaretti dio a conocer que más de 220 mil personas enviaron solicitud para ingresar a la provincia.

En torno a qué mecanismos se implementarían en la ciudad frente a la llegada de turistas, Rodríguez alegó: “No sería un tema que deba preocupar al Departamento General San Martín porque es un punto mediterráneo”.

En este sentido, las localidades fronterizas son aquellas que deben llevar a cabo el debido control sobre las personas que ingresan a Córdoba.

También sostuvo que en los próximos días darán a conocer desde el gobierno provincial el pedido de un hisopado negativo a cordobeses residentes que tomen vacaciones en otros puntos del país.

Sobre los requisitos para entrar a Villa María, Rodríguez expuso: “Por el momento no se necesita ningún permiso especial para ingresar a la ciudad”.