Provinciales | Centro de Almaceneros | Precios | Massa

Efecto Massa: subas en alimentos ya no son diarias, sino semanales

El Centro de Almaceneros de Córdoba afirmó ayer a Puntal que "las nuevas listas de precios se distancian en el tiempo y se normaliza la entrega de mercaderías". Esto se debe a "la calma del dólar y a los primeros anuncios"

El Centro de Almaceneros de Córdoba informó ayer a Puntal que los aumentos en los precios de los alimentos ya no se producen por día, sino semanalmente, como consecuencia del denominado “efecto Massa”.

Se trata del resumen de la primera semana de agosto realizado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Días pasados, se había informado que “con una inflación en julio del 2022 del 7,84%, Argentina rompe (otra vez) su propio récord en 20 años, con el valor mensual más elevado”.

Yse agregó que, para no caer en la pobreza, una familia tipo (integrada por 4 miembros)necesitó más de 119 mil pesos, de acuerdo con los cálculos realizados por el Departamento de Estadísticas.

Sin embargo, hoy los incrementos, según el Centro de Almaceneros, no ocurren diariamente sino, semanalmente.

“Como dato, puedo comentarle que agosto, en materia inflacionaria, viene un poco menos violento que julio”, señaló el director general del Centro de Almaceneros, Germán Romero.

Yañadió:“En alimentos, se distanciaron las nuevas listas de precios en el sentido de que cada 24 horas ahora pasamos a modificaciones semanales y más leves del 10 por ciento”.

“Algunos productos subieron entre el 2% y el 3% y otros aún no aumentaron”, indicó.

Yacotó seguidamente:“Además se regulariza la entrega de mercaderías a excepción de los aceites y las harinas”.

“Este es el resumen estadístico de la primera semana del mes de agosto”, afirmó.

-¿A qué se debe el nuevo cuadro de situación?

-A la calma del dólar y a la expectativa del mercado por los anuncios del ministro Sergio Massa.

Días pasados, el Centro de Almaceneros reportó que “el Departamento de Estadísticas registró para julio del 2022 una inflación de 7,84%”.

- “La inflación acumulada durante los siete meses transcurridos del año es de 44,70%, en tanto que la interanual alcanza los 68,87 puntos porcentuales”.

- “La inflación proyectada por nuestro Departamento de Estadísticas para 2022 se eleva a 82,00%”.

- “La Canasta Básica Total -determinante de la línea de pobreza- alcanzó durante julio del 2022 un importe de $ 119.219,63”.

- “La línea de indigencia -para ese mismo tipo de familia de 4 integrantes- se situó durante julio del 2022, en $ 60.369,79”.