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Inscripción obligatoria en el registro de exportadores de granos a China

Desde ayer y hasta el 8 de enero es el plazo para hacerlo en el Sistema de Autogestión del SENASA. Abarca a empresas que quieran exportar maíz, sorgo, soja y cebada al grande asiático.

Abre la inscripción para las empresas que quieran exportar maíz, sorgo, soja y cebada a China

A partir del 9 de diciembre, se pone en marcha para todas las empresas que deseen exportar granos a este destino.

En el marco de los acuerdos bilaterales que establecen los requisitos para la exportación de granos a la República Popular China, quienes deseen exportar a este destino deben completar la inscripción en el Nuevo Sistema de Autogestión de Solicitudes de Exportación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La inscripción es obligatoria y por única vez, tanto para las empresas que ya se encuentren previamente inscriptas, así como para las que deseen inscribirse por primera vez en el registro de exportadores de granos a China.

El período de inscripción en esta oportunidad, será de un mes, a partir del 9 de diciembre de 2020 hasta el 8 de enero de 2021 inclusive. Finalizado el plazo, se cerrará la recepción de solicitudes y no podrán realizarse incorporaciones ni cambios hasta la próxima actualización del listado en abril.

Las firmas deben estar inscriptas en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sin necesidad de trámites adicionales.

Cómo inscribirse

Los interesados, deben hacerlo desde la página de la AFIP al servicio de Registro de exportadores/importadores, el cual direcciona al Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA).

Una vez allí, ingresando al Sistema de Autogestión de solicitudes de exportación, se debe seleccionar cargar solicitud de exportación granarios. Luego, en “Solicitud de inscripción para”: seleccionar “China”. Se debe seleccionar de manera precisa el tipo de trámite a realizar entre las opciones que da el Sistema.

Si la firma ya estaba inscripta anteriormente, es importante que se tenga presente si la inscripción se hará sin cambios respecto a la original o se realizará algún tipo de modificación. Luego, se debe ingresar el número de CUIT de la empresa exportadora y completar los datos de contacto que solicita el Sistema. A continuación, se debe seleccionar el/los productos a exportar y luego se deben declarar los puertos y terminales de embarque a través de los cuales realizarán las operaciones.

Una vez finalizados los pasos anteriores, se debe completar el Anexo III y luego se debe descargar el Anexo II para enviarlos por correo electrónico a las direcciones que se indican en el Sistema. Para futuras convocatorias, solo deberán hacer este trámite las firmas nuevas que deseen incorporarse al registro y aquellas que pretendan hacer alguna modificación respecto a su última inscripción.

El ente sanitario pone a disposición sus medios de comunicación para dudas o consultas, a través de la Coordinación de Piensos y Productos Granarios por teléfono al 4121-5175 o por correo electrónico a [email protected]