Argentina, 1985, el elogiado filme de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas, encarará hoy, con la entrega de los Premios Globo de Oro la primera parada de la denominada "temporada de premios" en Hollywood rumbo a los Óscar, situación ante la cual uno de los productores de la cinta y conocedor de las alfombras rojas de esas latitudes, Axel Kuschevatzky, mostró cautela y aseguró que este "es un año bastante impredecible" en materia de galardones.
"Es un año extraño en el sentido en que se está restableciendo la conexión con las audiencias masivas, y al mismo tiempo el público adulto que solía ir a ver al cine las películas que corrían carrera de nominaciones no está yendo como antes de la pandemia", dijo Kuschevatzky a Télam.
Afincado en Los Ángeles desde hace tiempo, abocado a impulsar los diversos proyectos de su productora Infinity Hill, no asistirá a la 80ª gala de los Globo de Oro que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) en su ya clásico rol como entrevistador de las transmisiones de TNT para Latinoamérica, sino como invitado por "Argentina, 1985".
Hoy en el Beverly Hilton de Beverly Hills disputará la terna de Mejor Película en Lengua No Inglesa con la alemana "Sin novedad en el frente", de Edward Berger; la belga "Cerca", de Lukas Dhont; la surcoreana "Decisión de partir", de Park Chan-wook; y la india "RRR", de S.S. Rajamouli.
¿Qué producciones se perfilan como las grandes candidatas?
No tenés este año una película que digas "esta claramente va a ganar o tiene la delantera". Por un lado tenés películas como "Top Gun: Maverick", que es universalmente amada y que filosóficamente dice "che, el cine enorme todavía es viable". Y por otro lado, otras como "Argentina, 1985", que es un filme de estudio, pero es más chiquitita, a la que le fue muy bien en Venecia, pero que al mismo tiempo no puede ser vista como una película gigantesca que aúna voluntades.
La carrera más salvaje de todas este año no es la de mejor película, sino la de películas extranjeras.
¿Por qué?
A diferencia de hace un par de años con "Parasite" o el año pasado con "Drive my Car", donde claramente había una película internacional que se plantaba como la adorada por todo el mundo, este es un año bastante impredecible.
La India no mandó la más popular del año a los Óscars, pero sí está en otras entregas de premios, y al mismo tiempo hay películas que tuvieron grandes performances, pero no millones de premios como puede pasar con "Sin novedad en el frente", o filmes que han recibido premios diversos en festivales como "Saint Omer" (Francia) o incluso "Argentina, 1985". Y otras que tienen mucho músculo de comunicación atrás como "Bardo".