Río Cuarto | Cispren 1 | Juan Manuel Llamosas | Rodolfo Walsh

Anuncian que vecinos del barrio Cispren 1 podrán escriturar

Llamosas aseguró ayer que están dadas las condiciones para que cada propietario pueda hacer la gestión, sin depender de la decisión que tome el resto de los habitantes de su manzana. Deben tener las cuentas al día

Se trata de un reclamo que las 203 familias del sector próximo al Hospital San Antonio de Padua vienen sosteniendo desde hace 20 años, es decir, desde el momento que recibieron las llaves de sus viviendas.

A una semana de las elecciones en las que Llamosas busca retener el Municipio, el intendente señaló que están dadas las condiciones para que cada una de las familias pueda gestionar su escritura sin tener que depender de la decisión que tome el resto de los vecinos de su manzana.

Acompañado por el escribano que llevará adelante el esperado proceso, Enrique Favre, y por la secretaria gremial del Círculo Sindical de la Prensa, Martha Maezo, Llamosas remarcó que en esta oportunidad las 203 familias podrán tener sus títulos de propiedad a la brevedad porque se destrabó un impedimento burocrático que mantenía el trámite colectivo en suspenso desde el último anuncio que había efectuado el propio Llamosas, dos años atrás, en una reunión que mantuvo con decenas de vecinos del Cispren 1, en el Centro Cívico.

La novedad en este caso es que precisamente el trámite ahora dejará de ser colectivo, es decir que ningún propietario deberá esperar a que todos los vecinos de su manzana hayan cancelado el pago de sus viviendas y tengan al día sus impuestos para poder gestionar su título de propiedad.

Esto sucedía así porque las hipotecas del barrio están fijadas por manzanas. Es esa, remarcó el escribano Favre, la traba legal que se logró superar luego de mantener gestiones conjuntas con el Registro de la Propiedad, Catastro y el Instituto Provincial de la Vivienda.

Ahora, cada vecino levantará la hipoteca de su lote, y para eso deberá tener al día el pago de su vivienda, de los impuestos municipales y lo que adeuden en el Círculo Sindical de la Prensa (Cispren).

“Esto es muy importante porque, en definitiva, será el Cispren quien otorgue las escrituras a cada uno de los vecinos”, comentó Favre a Puntal.

Originariamente, las casas que fueron entregadas en el año 2000 tenían entre 55 y 75 metros cuadrados, según cada tipología.

Veinte años después, la gran mayoría de los ocupantes del barrio han realizado mejoras y han incrementado sensiblemente los metros cuadrados construidos.

En ese sentido, Favre aclaró que cada propietario deberá pagar un porcentual del total de su construcción, y remarcó que en los próximos días viajará a Córdoba para tratar de gestionar que cada vecino afronte el mínimo posible de gastos de escrituración.

Lo mismo manifestó el intendente municipal, frente a la pregunta de los vecinos. Llamosas aclaró que no es algo que dependa directamente de él, pero comprometió su colaboración para lograr que la Provincia facilite una forma de pago que resulte accesible para las 203 familias.

Consultado sobre los plazos del trámite, Llamosas se mostró esperanzado en que antes de fin de año se puedan estar entregando los primeros títulos de propiedad.