Río Cuarto | ciudad | Social | vacuna

Creen que en la ciudad la segunda ola es inevitable y buscan anticiparse

El subsecretario Stefanini adelantó que ya se está trabajando en un plan de prevención, dado que la variable del relajamiento social va a tener su impacto. Agregó que la vacunación debe ser rápida y que esperan las dosis

En el gobierno municipal hay preocupación por el relajamiento social que se ve en Río Cuarto y su impacto en la cantidad de contagios de Covid-19.

Concretamente, creen que será inevitable una segunda ola en la ciudad y, por ese motivo, buscan anticiparse.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lucas Stefanini, dijo a Puntal que ya se está trabajando en un plan de prevención y que se está a la espera de la llegada de la vacuna.

En principio, se estima que en la ciudad se aplicarán unas 40 mil dosis, en clubes y vecinales, según se informó.

“En el marco de la Secretaría de Salud, a la que se le incorporó el área de Desarrollo Social para darle más jerarquía, se decidió tener dos subsecretarios para todo lo atinente al manejo de la pandemia”, sostuvo Stefanini.

Y añadió: “Con Isaac (Pérez Villarreal) estuvimos trabajando en el tema del coronavirus desde la gestión, en articulación con Marcelo (Ferrario), quien también participaba en el COE”.

“La idea es un trabajo articulado con los dos objetivos a corto plazo que se vienen ahora, que son la vacunación y la segunda ola”, manifestó.

En relación con el relajamiento social que se observa en la ciudad, el médico infectólogo expresó: “Yo creo que va a incidir. Ahora también va a incidir que el primer brote de Río Cuarto fue bastante importante, lo cual nos puede dar una mano”.

-¿Cómo sería eso?

-Que el segundo brote, ya con algunos casos vacunados y un brote importante como el que tuvimos al inicio, pueda ser menor.

Consultado por la logística de la vacunación contra el virus, el subsecretario señaló: “Estamos evaluando lugares donde pueda ir mucha gente (clubes y vecinales) y vamos a utilizar también vehículos para lo que será la vacunación de personas de riesgo en lugares cerrados”.

“Esta vacunación tiene que ser corta, en poco tiempo. Un mes como mucho. Las vacunas que vengan hay que usarlas rápido”, comentó.

Stefanini indicó también que en Salud están al aguardo del tipo de vacuna que llegará a la ciudad.

“Nosotros estamos previendo algunas cosas vinculadas con la logística pero hasta no tener la vacuna en sí, cuál va a ser, estamos a la expectativa”, afirmó.

Y acotó: “Depende de cuál será la vacuna, la logística será más o menos compleja”.

“Las fechas de inicio de la vacunación son provisorias. Todavía no hay una fecha oficial”, aclaró.

El infectólogo local también dijo a este diario que, entre sus proyectos, está el de tratar el tema de las enfermedades de transmisión sexual.