Villa María | ciudad | rosso | Rodríguez

Mantienen las habilitaciones hasta el domingo y aguardan nuevas medidas

Ante el vencimiento del decreto vigente, tanto Pablo Rosso como Eduardo Rodríguez aseguraron que esperan las decisiones del gobierno nacional y provincial. A su vez, indicaron que presentaron solicitudes de diferentes sectores

En el informe epidemiológico el intendente de la ciudad, Pablo Rosso, y el secretario de Gobierno, Asuntos Legales y Seguridad Ciudadana, Eduardo Rodríguez, comentaron que las habilitaciones continuarán con “los mismos niveles de apertura hasta el domingo”. El anuncio tiene que ver con el vencimiento del decreto vigente mediante el cual se regulan las medidas que impactan en los diferentes sectores productivos de la ciudad.

La máxima autoridad local aseguró que esperan las nuevas disposiciones primero tomadas por el gobierno nacional y luego, las definiciones propias de la provincia en base a las decretadas por el gabinete de Alberto Fernández.

Asimismo, Rodríguez ratificó que permanecerán las medidas hasta tanto se sepan las decisiones tomadas y que, además, presentaron peticiones de los diferentes sectores, respecto a todas las demandas, en principal, en las que piden una extensión horaria.

Vía pública

El secretario comunicó que el Municipio “está poniendo en marcha” el uso de la vía pública por parte de los sectores correspondientes, en especial el gastronómico, con el fin de fortalecer las normas de bioseguridad.

En torno a esto, apeló que debe persistir la responsabilidad social y colectiva. Mencionó que hicieron controles en algunos locales que ya implementan esta posibilidad y que sólo hubo una infracción, que tras ser labrada el acta, pudo corregirse.

Por otro lado, informaron que se llevó a cabo una reunión con el resto de las Fuerzas de Seguridad en la ciudad para desarrollar operativos ante “la expresión que muestra la ciudadanía al llegar este nuevo clima frente al uso de los espacios públicos”, sostuvo Rosso (Ver pág. 4)

Casos

Respecto a la situación epidemiológica, los funcionarios dieron a conocer que hasta ayer a las 14, hubo 11 nuevos casos positivos y que fueron notificadas 30 altas médicas.

Con estos datos, desde el inicio de la pandemia los contagios de Covid-19 ascienden a 4.748 y las recuperaciones a 4.295. Asimismo, son 357 las personas que en este momento transitan la enfermedad.

En torno al aislamiento domiciliario, los funcionarios remarcaron que son 1.469 los vecinos que se encuentran en esta situación y de este total, que 1.112 son contactos estrechos de positivos.

También, remarcaron que desde el viernes 20 hasta la jornada de ayer, fueron confirmados 115 nuevos positivos. Lo que implica una disminución en la curva de contagios y un amesetamiento de la misma.

Por otro lado, en estos 7 días dos hombres mayores de 65 años fallecieron a causa de la enfermedad. Son 97 los decesos que la ciudad posee desde el inicio de la pandemia. En torno a los óbitos, destacaron que el 59% son mayores de 65 años, en su mayoría de género masculino (60%) y que la edad promedio continúa siendo de 76 años.

Infraestructura y testeos

En el marco de la infraestructura sanitaria local, los Rosso y Rodríguez revelaron que hay 51 personas internadas en las camas comunes de Covid, lo que representa una ocupación del 36%. En lo que respecta a camas críticas, son 26 los pacientes siendo del 46% la ocupación.

En este sentido, hicieron hincapié en que la infraestructura sanitaria público-privada presta sus servicios a vecinos de la ciudad y también de la región.

Sobre los testeos realizados, Rosso confirmó que 3.983 son las personas testeadas desde que estas pruebas llegaron a la ciudad. En el lapso de estos 7 días, fueron realizados 421 siendo positivos 64 de ellos, un porcentaje del 15%.

Por otro lado, garantizaron que hubo 4.283 llamados a 0800 predispuesto por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), siendo atendidos 4.062 y 211 quedaron sin conexión.

Para finalizar, ambos funcionarios hicieron alusión a que la disminución de contagios y en la ocupación de camas se debe a las restricciones. Además, solicitaron mantener el esfuerzo que “viene hace más de 8 meses” con la responsabilidad social como eje central.