Deportes | ciudad | campeón | bochas

Una gloria de nuestro deporte

Roberto "Tito" Domenino ganó todos los torneos de mayor relieve en la ciudad, la provincia y el país. Fue campeón argentino y sudamericano. Con Carlos y Francisco Bonaveri obtuvo significativos logros nacionales e internacionales

Sin dudas que Roberto “Tito” Domenino fue una de las grandes glorias de las bochas y del deporte villamariense.

En el espacio habitual que PUNTAL VILLA MARÍA ofrece a esta disciplina, recordaremos a un grande, un referente importante, reconocido en nuestra ciudad y en el mundo de las bochas.

Nació en Morrison en 1928, pero se radicó en la ciudad y fue un crack de este deporte. Falleció el 23 de julio de 2018, pero siempre quedará en el recuerdo de las lisas y rayadas. Quienes lo vieron jugar saben que fue uno de los mejores de todos los tiempos.

Sus clubes y sus logros

Su iniciación en las bochas se produjo oficialmente en 1951 con 22 años, en el Club Sparta. Un año después jugaría para Unión Central y finalmente en el Club Florentino Ameghino, que sería su tercer y último club desde 1955.

Sus logros deportivos más significativos fueron los siguientes:

A nivel sudamericano:

Obtuvo cinco campeonatos sudamericanos disputados en Buenos Aires en 1958, en Chile 1963, Uruguay 1965, Chile 1976 y San Antonio de Areco en 1979.

A nivel nacional:

Algunos de los numerosos certámenes argentinos que se adjudicó fueron los siguientes:

El primer Torneo Argentino Individual lo logró en Bahía Blanca en 1959, año en que obtuvo el Certamen Argentino por Tercetos en Necochea con Francisco y Carlos Bonaveri (otros dos grandes de las bochas de Villa María).

Luego fue campeón argentino individual tres veces de manera consecutiva: en 1962 en Santa Fe; en 1968 en Campana, provincia de Buenos Aires; y en 1969, en Cañada de Gómez.

También fue campeón argentino por terceros tres veces: en 1960 en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires; en 1964, en Villa María; y en 1966, en Marcos Juárez.

Torneos internacionales:

En 1960 ganó en Rosario y Buenos Aires con Carlos Bonaveri representando a Argentina en el primer duelo ante Italia, uno por tercetos en estilo sudamericano y el otro en la categoría cuadreta en sistema europeo.

Ese año logró en los Juegos Deportivos Rioplatenses el título de campeón en Buenos Aires.

Luego repitió también en Montevideo, Uruguay, en 1961 y 1962.

Torneos en nuestro país:

En categoría Individual, fue campeón del Club La Armonía en Bahía Blanca. Ganador del Torneo Aniversario también disputado en Bahía Blanca en 1974 y el Club Ameghino en nuestra ciudad.

En 1954 en Rafaela se adueñó del Campeonato Interclubes Individual y en Tercetos en Santiago del Estero en 1964 y en La Falda se adjudicó el Interclubes en 1975.

El Certamen de La Vendimia lo tuvo como ganador en dos ocasiones, acompañado de Juan José Monesterolo y Francisco Bonaveri.