Río Cuarto | clases | zonas blancas | actividad

Las clases volverán en zonas blancas y bajo una "presencialidad acotada"

El Ministerio de Educación provincial analiza con el COE qué regiones podrán hacerlo y estudia cómo aplicar el protocolo nacional. También capacitarán al personal de las escuelas. No hay fecha oficial para el regreso a las aulas.

En medio de un clima de ansiedad generalizada, se empiezan a conocer las primeras definiciones de la vuelta a las escuelas. El Ministerio de Educación de Córdoba dio a conocer que las clases volverán a las aulas en las zonas blancas, bajo una “presencialidad acotada” que incluye a los últimos cursos de cada ciclo y una menor cantidad de alumnos. Junto con el COE Central, la cartera educativa evalúa cuáles son las regiones mejor posicionadas para retomar la enseñanza en los colegios. Según indicó la secretaria de Educación, Delia Provincialli, en la actualidad están realizando adaptaciones para aplicar el protocolo de bioseguridad nacional, tras lo cual se capacitará a todo el personal escolar para ponerlo en práctica. En otro orden, aseguró que todavía no hay una fecha oficial para retomar la actividad.

En un contexto en el que todavía hay pocas definiciones, se conocieron ayer algunos de los lineamientos con los que Educación está encarando el proceso para la vuelta de las clases presenciales.

El gobierno nacional oficializó la semana pasada un protocolo de bioseguridad para que alumnos, docentes y no docentes puedan regresar a las escuelas. Salvo la ciudad y la provincia de Buenos Aires, el resto del país está en condiciones de retomar la actividad bajo una nueva normalidad.

Análisis dinámico

“Seguimos analizando la situación, ya que hay una dinámica increíble, porque las zonas blancas se convierten rápidamente en zonas rojas y esto exige un trabajo integrado. Es para ver en qué zonas se podría comenzar con la modalidad de presencialidad acotada”, apuntó Provincialli.

A esa tarea están abocados los funcionarios del Ministerio de Educación, la cartera de Salud y el COE Central.

“Por supuesto, las zonas blancas serán las primeras en volver a la presencialidad acotada”, agregó la funcionaria provincial.

En la actualidad, la provincia de Córdoba registra un brote en Traslasierra y transmisión comunitaria en el conglomerado urbano del Gran Córdoba, con casos en barrios de la ciudad capital, la localidad de Malvinas Argentinas y Villa Carlos Paz.

Adaptarán el protocolo

Provincialli recordó que la semana pasada los ministros de Educación de todas las provincias, los gremios y las autoridades de la cartera educativa nacional acordaron un protocolo federal de bioseguridad. Sin embargo, aclaró que “cada una de las provincias analizará la pertinencia o no” de los lineamientos, en función de su situación particular.

Todas esas adaptaciones están bajo análisis en este momento, dijo la funcionaria provincial.

“Vamos a estudiar escuela por escuela. Tanto en los recaudos de seguridad como en cuanto al material disponible para dar las condiciones necesarias y las características particulares de cada establecimiento educativo”, precisó la secretaria de Educación de la Provincia.

En el mismo sentido, adelantó que aprovecharán el receso escolar de invierno, que empieza el próximo lunes, para trabajar en la adaptación de la normativa nacional.

“Sobre todo, nos focalizamos en las medidas de bioseguridad, que son centrales, junto con todo lo que establece el COE. Avanzamos con ellos en las adaptaciones para la implementación del protocolo nacional”, detalló Provincialli en diálogo con este diario.

Además, puntualizó que se hará hincapié en la “pedagogía del cuidado” junto con los docentes.

También adelantó que habrá capacitaciones para el personal de los colegios. “Trabajamos en una línea de capacitación, que será previa al ingreso de los estudiantes, y en la contención socioafectiva”.

En cuanto a lo demás, la secretaria de Educación resaltó que la prioridad en la vuelta a la modalidad presencial serán los cursos que finalizan cada uno de los niveles educativos.

Sin fecha oficial

Consultada sobre la posibilidad de anticipar una fecha estimativa para el regreso de la actividad de enseñanza a las aulas, Provincialli se limitó a decir: “Todavía no hay definiciones: estamos trabajando con el COE Central, pero no hay fecha para la vuelta de las clases presenciales”.