Provinciales | clases | Educación | provincia

Las clases vuelven el 1° de marzo, pero falta definir si serán presenciales

El gobierno provincial publicó el calendario escolar 2021, que contempla una etapa de conclusión del ciclo lectivo actual. La idea es que los alumnos regresen a las aulas, pero eso está sujeto a la situación epidemiológica

La Provincia dio a conocer cómo será el calendario del próximo año escolar, que prevé el arranque del ciclo lectivo 2021 para el primero de marzo, aunque evitó dar precisiones sobre cuál será la modalidad. En este sentido, desde el Ministerio de Educación adelantaron que el objetivo es que los alumnos retomen la presencialidad, pero aclararon que eso está supeditado a la situación epidemiológica y las recomendaciones del COE. En síntesis, se da por descontado que esa definición no se tomará este año. El calendario que se dio a conocer ayer contempla una etapa de finalización para los últimos cursos y un período de capacitación para directivos y docentes sobre protocolos contra el Covid-19.

La regla general es que el inicio de clases será el primero de marzo de 2021 para todos los niveles y modalidades de la Educación General Obligatoria dentro de la provincia de Córdoba.

A la espera de definiciones

sanitarias

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación se ocuparon de aclarar que no está definida cuál será la modalidad pedagógica. Si bien hoy en día la expectativa es poder retomar la presencialidad, aseguran que eso dependerá "de la característica del riesgo epidemiológico que presente la provincia" y de las instrucciones que sugieran las autoridades sanitarias del COE, responsables de establecer dichas pautas.

Así lo expresó la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provincialli, quien dejó entrever que la decisión sobre la presencia de los alumnos en la aulas no se tomaría ni siquiera este año, sino más cerca de la fecha establecida para el regreso de las clases de los diferentes cursos y niveles.

No obstante, indicó que en la cartera educativa provincial tienen “altas expectativas de que (la vuelta a clases) sea en el formato presencial, pero sujeto a lo que las autoridades sanitarias determinen en ese momento”.

"El primero de marzo, nuestras expectativas son poder volver a la presencialidad de manera completa, si esto no se puede atento a las distintas etapas del riesgo epidemiológico que establezca el área de salud, veremos en cada circunstancia cómo resolver esta situación", agregó Provinciali.

La secretaria de Educación insistió con que las autoridades sanitarias determinarán las formas de desarrollo del ciclo lectivo.

En tal sentido, Delia Provincialli aseguró que la opción por una u otra modalidad pedagógica dependerá "de la característica del riesgo epidemiológico que presente la provincia" al momento de planificar el inicio del ciclo lectivo el año que viene.

También apuntó que estará supeditado a “las instrucciones que sugieran las autoridades sanitarias, que son los responsables de establecer dichas pautas”, en referencia al Ministerio de Salud y el COE.