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Ratifican el 1° de marzo para la vuelta a clases: "Es necesaria la presencialidad"

Lo confirmó el ministro Grahovac, quien señaló la "bimodalidad" como punto central. Desde Uepc coincidieron con la decisión siempre y cuando estén las condiciones en las escuelas. Trotta dijo que Argentina está preparada.

Lunes 1° de marzo de 2021. Esa es la fecha en la que comenzarán las clases en Córdoba, según confirmó el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac.

En diálogo con Puntal, seguidamente aclaró que van analizando día a día cómo evoluciona la situación epidemiológica.

- ¿Es una certeza o un deseo el regreso a las aulas el 1° de marzo?

“No, todo esto es parte del calendario escolar que resolvimos en el mes de diciembre. Eso está comunicado a todo el sistema educativo. Lo que quiero dejar en claro es que certezas, en una situación como la que estamos viviendo, nadie puede dar 100% porque siempre va a depender de lo epidemiológico”, respondió Grahovac a este diario.

La clave en el regreso a las aulas pasaría por la “bimodalidad”, es decir, la posibilidad de que se brinden clases de modo mixto: presenciales y virtuales.

“Nosotros entendemos que vamos a poder cumplir con ese calendario y que es necesaria la vuelta a la presencialidad o, por lo menos, poder trabajar en la bimodalidad porque hay que sostener los niveles de distanciamiento social dentro de las escuelas. Lo más probable es que haya que organizar un grupo de alumnos que vaya unos días y otro grupo que vaya otros días y en el intermedio que se sostenga también la virtualidad o la educación remota”, explicó el ministro.

En relación con la cantidad de estudiantes dentro de las aulas, no se indicó un número preciso y la razón se debe a las distintas realidades que hay en la provincia.

“Estimamos que entre 10 o 15 alumnos puede haber en el aula, pero nosotros vamos a dar una norma general que va a servir de guía para que en cada escuela los equipos directivos junto con los supervisores y los docentes nos hagan una devolución de la propuesta de cómo debería funcionar esa escuela de acuerdo con su realidad. Nosotros los vamos a ir autorizando para que puedan abordarlo. No queremos poner un número porque generalizar cuando es tan diversa la realidad en este caso no sería bueno”, afirmó el funcionario.

En este sentido, vale señalar que, según los protocolos establecidos para la vuelta a clases, la indicación es que dentro del aula exista un metro y medio de distancia entre los alumnos.

Estos detalles y otros que hacen al acondicionamiento de las escuelas en contexto de pandemia se definirían mejor con el regreso de los docentes. Eso está previsto para el 15 de febrero.

Por otro lado, el 19 de febrero comenzarán los estudiantes de 6° grado de primaria y de 6° y 7° año de secundaria que estén en período de intensificación de aprendizajes, correspondientes al ciclo lectivo 2020.

“En los sextos, la cantidad de docentes afectados es muy reducida. El resto se va a poder abocar a la organización. Los protocolos ya existen, ya se aprobaron el año pasado. Seguramente a partir del 15 de febrero esto se va poner en mayor actividad con todos los docentes de la provincia”, sostuvo Grahovac.

También hizo énfasis en que “siempre” trabajaron “bajo indicaciones del Ministerio de Salud” y en que todas las decisiones se toman en base a lo indicado por el ministerio y el COE.

Sin dudas que la gran esperanza, no sólo en Argentina sino en el mundo, es la vacuna. Si bien la campaña en el país inició a fines de diciembre, los docentes aún deben esperar su turno.

“No tenemos información cierta sobre la vacuna, sólo que vamos a ser prioridad. El orden es primero el personal de salud, seguridad y docentes. Todavía no hemos recibido la cantidad de vacunas como para avanzar con el sector docente, pero de acá al 15 de febrero estimo que van a llegar mayores cantidades de dosis y con eso iniciaríamos el proceso de vacunación”, puntualizó. Y a esto añadió: “Por ahora estimamos que al 15 de febrero podemos tener una amplia cobertura dentro del sector docente. Puede ocurrir que, si no llega la vacuna con la periodicidad que se está planteando, se modifiquen los tiempos. Es algo que nos excede”.

Por último y ante la consulta sobre la deserción escolar en pandemia, aseguró que los números en Córdoba son bajos: “Se menciona que hay 40% de pérdida y eso no existió, no sé de dónde sale ese número. La inmensa mayoría, sea por medios digitales o cuadernillos, se ha vinculado en la primaria y en la secundaria”.

“Argentina está preparada”

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, declaró ayer que “toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, está preparada para el comienzo de clases presenciales”.

“Nuestro desafío es que las y los estudiantes retomen sus estudios en las escuelas y que podamos profundizar todo lo posible esa presencialidad, con cuidados, a partir de las distintas experiencias que hemos transitado en el 2020”, manifestó durante una visita a Salta.

“Si la fecha de inicio fuera hoy, no sé si las clases podrían comenzar”

Tras la ratificación del 1° de marzo como fecha de la vuelta a las aulas, desde la Uepc dejaron en claro la posición del gremio: si están dadas las condiciones, las clases deben volver.

Sin embargo, la secretaria general adjunta de la Junta Ejecutiva de Uepc, Zulema Miretti, advirtió en este medio que la pandemia no terminó: “Al contrario, cada día aumentan más los casos. Los docentes deben volver antes, como ha sido siempre, y si las escuelas están en condiciones. Recordemos que cerraron el 20 de marzo del año pasado y no se hizo absolutamente nada más. Si fuera hoy, no sé si las clases podrían comenzar. Esperemos que estén dadas las condiciones”.

En este punto, resaltó lo que dicen los protocolos. Esto se refiere a que las escuelas deben disponer de termómetros electrónicos para tomarle la fiebre a cada alumno que ingresa, barbijos, alcohol en gel, toallitas higiénicas y también la limpieza de los espacios para que, después de cada turno, se desinfecte no sólo el aula sino todos los materiales didácticos.

“Esos protocolos se tienen que cumplir y va a llevar una fuerte inversión de los Estados. Por eso, el comienzo de clases es de bastante incertidumbre. Primero hay que ver cómo evoluciona la pandemia y después que se cumplan todos estos protocolos”, contestó la secretaria.

En la misma línea que los ministros Trotta y Grahovac, Miretti definió como “fundamental volver a la presencialidad”. Y fundamentó: “Si algo demostró esta pandemia es la tremenda desigualdad que existe en la sociedad y que tienen nuestros alumnos. No sólo en cuanto a la conectividad, sino las diferencias económicas, culturales, sociales. El gran desafío de la escuela, del Estado, del Ministerio de Educación, es recuperar a los chicos que quedaron en el camino porque se perdió totalmente el vínculo pedagógico con la escuela y a eso hay que recuperarlo”.

Al final, deslizó: “Ojalá las clases puedan empezar el 1° de marzo. Todos queremos eso porque la escuela fue pensada para la presencialidad y el 2020 nos llevó a cambiar bruscamente las formas”.