Río Cuarto | clínicas | casos | camas

Las clínicas hablan de un panorama sombrío y de riesgo de saturación

Mario Piastrelini, gerente de la Agrupación de Entidades Sanatoriales, indicó que deben tomarse medidas con urgencia pero agregó que no reciben respuesta del Estado. "Hay clínicas que pasan días sin camas", advirtió.

“Hay clínicas que ya han tenido varios días seguidos sin camas”. Mario Piastrelini, titular de Aesa (Agrupación de Entidades Sanatoriales de Río Cuarto) señaló que el pico de casos que se está produciendo en la ciudad genera un panorama sombrío que podría llevar a la saturación y el colapso.

“Diariamente, en la ciudad y la región tenemos más del 50 por ciento de los casos que se dan en la ciudad de Córdoba. Es un número altísimo. A eso hay que sumarle que en la zona no existe sistema sanitario de nivel 2 y 3. Hay un desbalance entre la oferta de servicios y la ocurrencia de casos de Covid-19”, manifestó Piastrelini. Y agregó que desde las clínicas advertían que esta situación iba a producirse si la ciudad no se preparaba adecuadamente.

Piastrelini declaró que la situación ya es conocida por el COE y por el Ministerio de Salud de la Provincia. Recalcó, sin embargo, que las respuestas no llegan.

“Venimos haciendo propuestas y desde el gobierno nos dan aliento, pero aún no se han concretado y después ya puede ser tarde”, manifestó el director del Instituto Médico.

Entre las medidas que deben tomarse para mejorar la situación es fundamental, según aseguró, hacer los diagnósticos rápidamente. Actualmente, los resultados de los testeos llegan desde Córdoba con hasta siete días de espera.

Piastrelini además se quejó porque las propuestas que acepta el gobierno son a condición de que las clínicas se hagan cargo de los gastos y el personal, que ya de por sí está reducido porque varios enfermeros y médicos se contagiaron de coronavirus.

Uno de los reclamos que vienen haciendo los sanatorios es que se ponga en marcha un hospital de campaña que alivie al sistema de salud privado. Además, apuntó específicamente hacia un anuncio que se hizo durante los meses previos a la aparición de casos: los promocionados centros de contención y los hoteles casi no se están utilizando en la ciudad.

“Vamos a poner todo de nuestra parte pero la gente tiene que entender que los recursos son finitos y los que coordinan las obras sociales también deben tenerlo claro. No es cuestión de presionar sino también de dar soluciones”, manifestó el gerente de Aesa.

Las clínicas además se quejan porque, según aseguran, han atendido más del 70 por ciento de los casos confirmados o sospechosos.

En las advertencias que les han hecho al COE y al Ministerio de Salud, las clínicas remarcaron que, de sostenerse el actual nivel de crecimiento de casos, un sistema como el riocuartense, que tiene sólo el 10 por ciento de la capacidad de respuesta que tiene Córdoba capital, ingresaría rápidamente en un escenario de saturación y colapso.

Desde la Agrupación de Empresas Sanatoriales advierten que hay “signos de zozobra”

Las clínicas proponen una serie de medidas para atenuar la situación y poder responder a la creciente cifra de casos positivos:

- Que se usen los albergues u hoteles para aislar a pacientes sintomáticos leves y evitar así ocupar camas que requieren pacientes más comprometidos.

- Poner rápidamente en marcha el laboratorio de la UNRC.

- Activar camas críticas que se habían previsto en el Hospital y crear un polo sanitario Covid-19.

- Poner en marcha un hospital de campaña para aumentar las camas para casos leves.

- Activar hospitales públicos y clínicas en la región.

- Que la autoridad sanitaria controle a las autoridades de las localidades de origen de los pacientes para que los dejen volver y se evite así la “geriatrización” de las pocas camas disponibles en Río Cuarto.

Las clínicas advirtieron que, si no se toman esas decisiones, podría generarse el colapso del sistema de atención.