clínicas | fase | camas

Clínicas respaldan la vuelta a Fase 1 y reclaman que haya más hisopados

Sostienen que ayudará a bajar la cifra de casos diarios en la ciudad. Pero dicen que se está limitando la cantidad de hisopados, cuando en realidad lo recomendable es aumentar el número de pruebas diagnósticas

Desde el sector de las clínicas respaldaron la decisión del intendente de volver al aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz de que, tal como venían advirtiendo, el sistema de salud privado está al límite. En este sentido, indican que están padeciendo bajas sensibles en el personal, por contagios de Covid-19 o por aislamiento preventivo. Pero, además, creen que la vuelta a la Fase 1 debe ir acompañada de un mayor número de diagnósticos. Entienden que, de otra forma, el impacto de la medida sobre la curva de casos que registra la ciudad será menor. En paralelo, señalan que el Hospital San Antonio de Padua puede ayudar a descomprimir la situación, dado que hoy tiene camas desocupadas por falta de personal.

“Volver a Fase 1 es una decisión muy fea para tomar, y es muy difícil de hacerlo. Pero es necesario bajar el movimiento de gente para que haya menos contagios”, sintetizó Juan José Bossio, director general de la Clínica del Sud.

No obstante, aclaró que esta serie de restricciones que entrarán en vigencia a primera hora de mañana deben complementarse con un mayor esfuerzo diagnóstico y de trazabilidad.

“Si no hacemos más cantidad de hisopados, la Fase 1 va a coincidir con el menor número de casos. Va a ser engañoso el resultado, porque las clínicas y el Hospital van a seguir llenos”, advirtió el médico, en diálogo con Puntal.

“No será necesariamente

un cambio drástico”

Indicó que, de por sí, la vigencia del retroceso de fase redundará en una menor circulación de personas y por ende del virus, lo que será de ayuda para bajar el número diario de casos. Sin embargo, aclaró que, eventualmente, el achatamiento de la curva no implicará automáticamente “un cambio drástico”.

“Si no se hisopa, no vamos a saber dónde estamos parados. Será mucho más últil si hay diagnóstico y aislamiento de la mayor cantidad posible de contactos estrechos. De lo contrario, es más difícil saber dónde estamos parados cuando sea la hora de reabrir la actividad”, señaló el médico.

En el mismo sentido, enfatizó que en la ciudad, hay actualmente “un nivel muy alto de contagios”, que amerita la realización de más cantidad de testeos.

Unos 16 mil contagiados

Y advirtió: “En todo el mundo, si hay mil testeos positivos, hay que multiplicar por diez para saber la cantidad real de contagiados. Porque no se le puede hacer testeo a todo el mundo. Es decir que, si nosotros tenemos 1.600 casos en Río Cuarto, tenemos que pensar que debe haber por lo menos 16.000 enfermos. Esto es así en todo el mundo, y no tiene nada que ver con cómo se manejaron las cosas acá”.

Si bien Bossio destacó que en estos días mejoró el tiempo de espera de resultados de las pruebas PCR, dijo que ahora tienen problemas con los insumos para hacer las pruebas diagnósticas.

“Tenemos nada más que 15 hisopos por día, y son exclusivamente para utilizar en personas que se internan y equipos de salud”, precisó el director general de la Clínica del Sud.

“Las clínicas no están trabajando

al cien por ciento”

-¿Cuál es la situación del sector de atención de la salud privada?

-El problema es la cantidad de camas y el personal porque algunas clínicas no pueden hacer su trabajo al cien por ciento, ya que tienen a muchos de sus empleados enfermos. Y no pueden atender a toda su capacidad. Por ejemplo, Policlínico San Lucas tiene muchos problemas, Instituto Médico está queriendo salir de este trance. Nosotros tenemos 40 empleados contagiados o aislados, más en médicos que en enfermeros. Estamos al límite, lo mismo que el Sanatorio Privado. Neoclínica también tiene parte de su personal contagiado o aislado. El Urocardiológico tiene pocos pacientes. La situación con los empleados está empeorando día a día.

-¿En qué situación está hoy el sector de la salud pública en medio de este contexto difícil?

-El Hospital tiene muchas camas. Ayer internaron a 14 pacientes. Atiende a las personas sin obra social, pero si pudiera absorber pacientes de las clínicas, nos daría una ayuda importante. Pero hace falta que atienda a los que tiene que atender, porque no tiene el recurso humano. Entendemos que están trayendo médicos de otros lugares para abrir nuevas camas. Camas que hoy tienen vacías. Eso descomprimiría mucho la situación.