Deportes | club | todos | gente

"Sueño con un club lleno de gente"

El presidente Sebastián Velázquez consideró que "el club recibió un golpe de nocaut al estar cerrado tanto tiempo, pero nos levantaremos entre todos. Queremos que el salón esté ocupado todos los días, y reactivar bochas y fútbol"

El Club San Lorenzo de Las Playas celebra hoy su 85° Aniversario.

La histórica institución del popular barrio villamariense no podrá celebrar con socios y la familia “santa” una fecha muy especial para sus sentimientos por la pandemia. Por ello, su presidente Sebastián Velázquez les envió un mensaje: “Pronto vamos a poder reunirnos y a festejar este cumpleaños del club. San Lorenzo va a necesitar de todos, y todas las manos serán bienvenidas para ayudar a abrir las puertas y levantar al club. Queremos que el barrio disponga y disfrute del salón y de las instalaciones del club como se merece”.

Velázquez afirmó que “soy bochófilo, y ya había participado en la comisión anterior, que lideró Silvio Marcomini. Asumí en mayo del año pasado, y aunque nada es fácil en las instituciones deportivas, estábamos al día con los servicios, con algunos proyectos lindos en la cancha de fútbol, y en el intento para que las bochas se volviera a afiliar a la Asociación”.

Explicó que “la pandemia afectó a todos los sectores, y especialmente a los clubes, que están parados y cerrados. En San Lorenzo sólo estaba abierto el bufé, pero desde mañana (por hoy) deberá cerrar porque así lo exigen las nuevas medidas, y por lo tanto cerraremos las puertas de todo el club”.

Insistió en que “estábamos ilusionados con poder realizar una pequeña reunión festiva por los 85 años del club, pero es imposible. Ya veíamos que no se iba a poder realizar, y menos ahora que se reforzaron las medidas”.

Indicó que “el futuro nos encontrará reabriendo las puertas e intentando reactivar los deportes el año próximo. Los proyectos y los anhelos de esta comisión directiva conformada por muchos jóvenes, necesitará tanto de la gente de las bochas como del fútbol, y de las familias del barrio, que siempre colaboran con el club”.

“Como todos los clubes”

Velázquez hizo un esfuerzo para evitar un mensaje desilusionador, pero dejó en claro que la situación es preocupante al señalar: “Estamos como calculo que están todos los clubes. En materia económica no tenemos ingresos, y hay egresos de servicios y gastos fijos, que van sumando todos los meses”.

Manifestó que “no hemos podido alquilar el salón desde hace meses, que era uno de los pocos ingresos genuinos que tenía el club. El fútbol y las bochas están parados, y tampoco se pueden alquilar las canchas. Es un momento difícil para los clubes, porque ya veníamos golpeados, y esta situación es como un golpe de nocaut”.

Velázquez pidió “tranquilidad y esfuerzo cuando se reactive todo. Necesitaremos un trabajo en conjunto de todos los que quieran al club. Presido una comisión de jóvenes que no bajarán los brazos, y nos levantaremos con el esfuerzo de los históricos también. Como toda comisión asumiremos la responsabilidad, y la necesidad de integrar a la gente, que es lo que le devolverá la vida al club”.

El año más cruel para un club

Con relación a su mandato dijo que “asumimos en mayo de 2019. Trabajamos hasta diciembre, y en enero el impasse se siente en el club. Cuando el fútbol ya se estaba moviendo, y el campeonato de la Liga se inició, en esa semana se paró todo por la pandemia, que forzó a ingresar en cuarentena”.

Explicó que “la realidad indica que este año fue cero para San Lorenzo. El esfuerzo para continuar en la Liga Villamariense de Fútbol fue muy grande. El vicepresidente Cristian (Galíndez) y la gente del fútbol se movilizaron para intentar estar a la altura, pero no pudimos jugar ni un partido de local. Hubo gastos, pero no ingresos”.

A continuación dijo: “Los costos siguen estando para los clubes, que están cerrados. Recibimos un subsidio hace poco, que alivió la situación, pero seguimos con gastos fijos y no hay más apoyo. Agradecemos al municipio porque siempre nos dieron una mano, pero es preocupante la situación cuando no hay ingresos para pagar luz y agua, que son servicios vitales”.

Destacó que “hasta marzo los servicios estaban al día. Veníamos trabajando bien el año pasado, y el dinero que teníamos en caja era para hacer frente a esos primeros meses del año. De marzo a esta parte, sólo nos ayudó y mucho ese subsidio de $40 mil, pero hay gastos fijos y otros como la Liga, que van en aumento”.

Especificó que “lo único que se había reactivado en el club era el bufé, que está concesionado. El horario de cierre era a las 17, lo que no permitía generar ingresos. El bufetero apeló a abrir los fines de semana porque no le rendía frutos hacerlo todos los días en ese horario. Era más pérdida que ganancia, y a partir de mañana ya no abrirá en los próximos 15 días. Nosotros no podemos dejar de entender el esfuerzo que hizo, no alcanzó para abonarnos. Si no tiene ingresos, pagará el alquiler cuando pueda. Le daremos una tregua”.

Reflotar los sueños y objetivos

Luego Velázquez expuso los motivos de su “optimismo para cuando vuelva la actividad. Hasta marzo no había deudas de servicios, y en el semestre final de 2019 vimos que el club se reactivó. Hay deudas, y habrá que abonarlas, pero es lógico al no existir ingresos. Tenemos el salón de fiesta y canchas para alquilar, y aunque también habrá que invertir allí, porque las cosas se deterioran si no hay mantenimiento, creemos que vamos a tener ayuda para reacondicionar y pintar”.

Remarcó que “la gente del barrio ayuda. La gente del fútbol estaba muy motivada en poder construir los vestuarios en la cancha, y cumplir con diferentes requisitos para poder ser locales en nuestro campo de deportes. Será un trabajo duro, porque al estar todo parado, habrá que empezar desde cero, y con algunas deudas por gastos que se generaron ahora. El dinero que ingresó, sólo tuvo como finalidad pagar los servicios”.

Con respecto al futuro dijo: “Tengo fe en que se acabe pronto esta pandemia, y nos permita trabajar. En el verano necesitaremos mucha gente que nos ayude. Las puertas están abiertas para todos. Queremos reactivar las bochas, queremos que el salón se utilice, que la familia se reúna en la sede, que el fútbol logre su propósito de habilitar la cancha, que el merendero vuelva al club y así poder prestar ese servicio y rol social”.

Al respecto indicó que “hay gente que necesita esa ayuda, especialmente para los niños. El merendero funcionó bien hasta que hubo que cerrar el club, y esa gente fue contenida por otro merendero, pero queremos que vuelva al club”.

Apuntó que “festejar el día del niño en el club, reúne a todos los pibes del barrio. Eso queremos, buscaremos ingresos para no perder ese rol social y el merendero”.

Señaló que “acatamos todas las medidas que nos pidió el municipio, al que pediremos ayuda”.

Dijo que “como bochófilo, cuando acepté ser presidente, es lógico que soñara con que el club vuelva a afiliarse a la Asociación. Pensábamos hacer mejoras, y reactivar la actividad. Es complicada la actualidad de las bochas. San Lorenzo se desafilió por los altos costos de inscripciones y traslados para los jugadores. Queremos mejorar las canchas, sumar y motivar a los jugadores y volver”.

Sueña con que “todos los días el club tenga actividad. Quiero vida en el salón con danza, gimnasia y fiestas. El bufé va a funcionar de esa manera. La gente del barrio siempre nos acompañó cuando hicimos eventos, y eso nos motiva”.

Del fútbol dijo: “Este año se había organizado bien. Se sumó fútbol femenino, y tanto la primera como las inferiores se prepararon bien. Queremos ser locales en nuestra cancha en 2021. El sueño es ver al club y la cancha llena de gente”.