Deportes | clubes | fútbol | Protocolo

"Priorizamos la contención social sobre la faz deportiva"

El presidente Mario Molina aclaró: "Hoy no está habilitado jugar al fútbol. El protocolo es para entrenar. Los clubes tendrán control municipal y se comprometieron a respetar el cuidado sanitario y social del pibe futbolista"

Mario Molina, presidente de la Liga Dolorense de Fútbol, comentó: “Desde el lunes (por hoy) tenemos el permiso del Consejo Federal de la AFA para entrenar en los clubes de las Ligas y tenemos la habilitación del COE Regional y los municipios”.

El logro es significativo, ya que algunos clubes de su Liga no dudaron en gestionar ante el COE Regional en Villa Dolores, y en los diferentes municipios el permiso correspondiente para entrenar.

“Vemos sin egoísmos que todas las Ligas tienen clubes que pretenden contener a sus pibes futbolistas. Nosotros actuamos en conjunto con la Liga de San Alberto (Mina Clavero) atendiendo a que el COE Regional es el mismo, funciona en Villa Dolores y la mayoría de los clubes lo pidieron. Una vez que terminamos la gestión, presentamos el mismo protocolo con Luis (Rodríguez) y recibimos la autorización”, dijo.

Recalcó: “No vemos que se pueda entrenar para competir este año, sino para ayudar física y psicológicamente a los chicos, que no pueden estar encerrados 5 meses. No saben si salir a la calle, porque los puede detener la policía y tampoco les hace bien estar en sus casas tanto tiempo. Por ello, nos parece lo mejor para ellos, tanto en lo social como en lo deportivo, sin desestimar que lo económico también es clave para los profesores que requieren ingresos, como para los clubes”.

Remarcó: “Lo prioritario es entender que el deporte es salud. Los clubes hacen un trabajo social importante para los gobiernos, en la contención de jugadores. En muchos casos dan hasta una copa de leche para los carenciados”.

Indicó: “El cuidado en un club, a partir del respeto por el protocolo, no es el que tiene un pibe en la calle. El COE Central tiene un protocolo de entrenamiento deportivo, y en base a ese protocolo hemos elevado el nuestro, que la Federación Cordobesa también conoce y avala. Es para entrenamiento físico de fútbol”.

Aclaró: “La pasada semana los Seniors nos pidieron comenzar a jugar al fútbol con cuidados sanitarios. Les explicamos que no está habilitado el fútbol. El primer paso es sólo para entrenamientos, después se verá si se puede armar una competencia o no este año”.

Paso a paso

En los clubes la protección es diferente porque “los clubes son federados, las canchas pertenecen a la Liga y hay un protocolo presentado. La habilitación de los municipios es de una institución a otra”. “Pedimos el control y comprometemos el cumplimiento responsable del protocolo, para que además de cuidado sanitario exista cuidado social de un jugador en la cancha”, agregó.

Apuntó: “La Liga Dolorense tiene 20 clubes afiliados. La mayoría ya está preparada. La Municipalidad exigió a los profesores a realizar dos cursos: uno de bioseguridad y otro sobre elementos de bioseguridad. Es para quienes están al cuidado de los chicos, para que sepan qué deben hacer”.

Agregó: “Son DT y profesores que aprobaron los 2 cursos. Esos cursos son gratuitos y dictados por gente de Bomberos, Policía y Municipalidad. Diez clubes ya realizaron los cursos en Villa Dolores y fueron habilitados para empezar”.

Explicó: “El miércoles se invitó a diferentes referentes de las municipalidades vecinas, para acordar los días en los que se dictarán más cursos. De esta manera, la totalidad de los clubes quedarán habilitados para empezar, pero no es obligatorio hacerlo”.

Destacó: “Es una medida responsable, pero no obligatoria. Si no se van a adecuar al 100% a lo especificado en el protocolo, hemos pedido a los clubes no entrenar. No cumplir el protocolo no sirve. Hay clubes que no van a empezar el lunes, y otros que no volverán este año. Si vuelve el fútbol en octubre, esos clubes no jugarán en 2020”.

Insistió: “Nos autorizaron a entrenar sin hisopados, pero con una pistola láser o termómetro digital para medir la fiebre. Después, la vainilla y cucharada de vinagre para controlar si no perdieron el gusto y el olfato. Obvio que cada jugador entrena con su alcohol en gel y rociado de ropa y elementos. Y el balón lo lleva cada jugador”.

Especificó: “No son entrenamientos de fútbol. Es un trabajo físico, sin contacto, individual, y en grupos de 6 a 10 personas, respetando el distanciamiento”.

Aclaró: “Villa Dolores tuvo casos el 16 de junio. A partir del 23 de julio no hubo más casos en toda la jurisdicción de la Liga de Villa Dolores”.

Remarcó: “Hoy no está autorizado jugar al fútbol. Si se llegara a habilitar más adelante para jugar al fútbol, es inviable hacerlo sin público, ya que no se cubrirían los costos de los partidos. Es muy difícil que vuelva el fútbol en 2020”.

Enfatizó: “Desde hoy lo que se habilitó es para entrenar. La prioridad nuestra es la parte social, de contención, y luego la deportiva. Los clubes necesitan volver y el fútbol es el deporte que contiene un 60% de los deportistas, del nivel social más bajo al más alto. No es bueno tenerlos en casa o la calle”.

Ejemplificó: “Mi hija juega al handball. Prepara cada día su bolso con los elementos de bioseguridad y aprendió todos los pasos y procedimientos para cuidarse. El futbolista también puede hacerlo”.