Nacionales | comercio | Indec |

El superávit comercial superó los mil millones de dólares en enero

La balanza comercial registró en enero un saldo favorable de 1.015 millones de dólares, informó ayer el Indec.

Las exportaciones alcanzaron los US$ 4.549 millones y las importaciones, US$ 3.534 millones.

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) alcanzó un valor de 8.083 millones de dólares, con una disminución del 8,1 por ciento en relación con enero de 2019.

Las exportaciones en enero disminuyeron 0,8% (-36 millones de dólares) respecto a igual mes de 2019, debido principalmente a la caída en precios de 2,2%, ya que las cantidades subieron 1,5%.

En términos desestacionalizados, las exportaciones de enero se redujeron 6,6%, en relación con diciembre de 2019, en tanto la tendencia-ciclo mostró una variación negativa de 0,6 por ciento.

En enero, las exportaciones de combustibles y energía (CyE), manufacturas de origen industrial (MOI) y manufacturas de origen agropecuario (MOA) descendieron de manera interanual 11,1%, 9,3% y 6,4%, respectivamente, mientras que las de productos primarios (PP) aumentaron 16,5%.

Las importaciones en enero disminuyeron 16,1% respecto de igual mes del año anterior (-678 millones de dólares).

Las cantidades bajaron 9,7% y los precios se contrajeron 7,1%.

En términos desestacionalizados, las importaciones de enero se incrementaron 9,3% con relación a diciembre de 2019, mientras que la tendencia-ciclo mostró una variación negativa de 0,7%.

En enero, las importaciones de bienes de capital disminuyeron 12,2%; las de bienes intermedios, 18,1%; las de combustibles y lubricantes, 6,3%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, 15,2%; las de bienes de consumo, 10,6%; y las de vehículos automotores de pasajeros (VA), 47,7%.

El superávit comercial de 1.015 millones de dólares se debió principalmente a la caída de las importaciones, por las menores compras de semillas y frutos oleaginosos; reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; y vehículos terrestres, sus partes y accesorios, entre otras.

Si bien las exportaciones registraron una caída (-0,8%), es importante destacar el aumento de las exportaciones de cereales; carne y despojos comestibles; y semillas y frutos oleaginosos, entre otros.

TEMAS: comercio indec
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas