Río Cuarto | Consejo Regional de Conservación de Suelos | UNRC | Incendios

El Consejo Regional de Conservación de Suelos emitió recomendaciones para campos quemados

Las labores son sugeridas en un trabajo del consejo regional junto con el INTA y la UNRC, luego de los múltiples incendios en la provincia.

En un trabajo conjunto con el INTA y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), compartieron una serie de acciones destinadas a productores agropecuarios y asesores.

Entre las principales indicaciones, señalaron:

>> Realizar un laboreo mecánico que permita dejar una buena rugosidad en el suelo, con cincel o rastra sin el uso de rolo.

>> La dirección del laboreo debe ser en contra de los vientos y la pendiente propia del lote, para evitar erosión eólica o, cuando comience la lluvia, erosión hídrica.

>> Planificar la siembra del lote afectado con un cultivo que deje un volumen importante de rastrojo y raíces, por ejemplo: maíz-sorgo.

Recomendaciones-restauracion-post-fuego

>> Disminuir la distancia entre surco a sembrar, para rápidamente cubrir el surco evitando voladuras.

>> Próximos a la fecha de siembra, posterior a una lluvia importante que recargue el perfil del suelo, realizar otro laboreo con rastra de disco y rolo realizando una buena cama de siembra.

>> En caso de definir siembras tardías, analizar la posibilidad de hacer cultivos de servicio corto.

Miles de hectáreas quemadas

En los últimos días ya se registraron miles de hectáreas quemadas por los incendios originados en distintos puntos de la provincia de Córdoba.

Desde el pasado fin de semana hubo focos de gran magnitud en establecimientos de la zona de Reducción, Los Cisnes y La Carlota, además de uno que afectó más de 800 hectáreas detrás del Aero Club de Río Cuarto.

Estos casos se suman a otros incendios rurales de menor envergadura que han afectado a distintas áreas de la región pampeana.

Por otra parte, más de 30 mil hectáreas ya se quemaron en las sierras de Córdoba como consecuencia de los focos registrados en las últimas semanas.