Villa María | Consejo | mujeres | MUNICIPAL

Buscan que el Consejo de Mujeres sea más participativo

La secretaria de Inclusión Social y Territorio de Villa María, Celeste Curetti, presentó en las últimas horas un proyecto de ordenanza para sumar más sectores a la Mesa Ejecutiva

La secretaria de Inclusión Social y Territorio de Villa María, Celeste Curetti, presentó en las últimas horas y en el Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza por el cual se busca modificar algunos aspectos del Consejo Municipal de las Mujeres, como su denominación, y sumar nuevos sectores de la ciudad en su Mesa Ejecutiva.

La propuesta presentada, que está refrendada por el intendente Pablo Rosso, solicita el cambio de denominación a “Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad” y también modifica el artículo 3 de la ordenanza municipal 6.481, por la cual se crea y reglamenta dicho organismo.

Este cambio tiene que ver con ampliar la participación a más instituciones y organizaciones y establecer el organigrama del espacio de manera más integrada, inclusiva y articulada con diversos sectores.

De ser aprobado, el Consejo quedará conformado por una presidenta honoraria designada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y una Mesa Ejecutiva compuesta por representantes mujeres titulares y suplentes del DEM; Auditoría General; Consejo Asesor de Adultos Mayores; ámbito sindical local; representantes de cada partido político que integre el Concejo Deliberante y también del departamento San Martín por cada bloque legislativo con mandato en curso en la Legislatura de Córdoba.

Además contará con representantes de cada MuniCerca y consejos barriales; Consejo de la Discapacidad; del Polo Integral de la Mujer regional; representante de la Unidad Judicial de Violencia Familiar dependiente del Ministerio Público Fiscal con asentamiento en la ciudad; de la Policía de Córdoba y de la Policía Federal Argentina, como también representantes de la Gendarmería Nacional Argentina.

Se suman también a la Mesa Ejecutiva, las legisladoras nacionales con domicilio en el departamento; representantes de las universidades que tengan sede en la ciudad; de colegios profesionales; sector empresarial y toda organización activista feminista o activista de la diversidad sexual y de las identidades de género con reconocida trayectoria en la ciudad.

Esta Mesa Ejecutiva tendrá facultades para convocar a integrarse, en carácter de miembros del Consejo, a representantes de instituciones y/o entidades cuya participación institucional en el área de las mujeres así lo requiera.

Cabe recordar que este espacio fue reactivado meses atrás en el marco del Programa Integral de Género que lleva adelante el área de Inclusión Social y Territorio, principalmente a través de la Coordinación de Género y Diversidad a cargo de Melina Mosquera.