Río Cuarto | consumo | cuarentena |

Consumos problemáticos: "Hemos recibido muchos casos que llaman por primera vez"

Gabriela Torres, titular de la Secretaría de Adicciones de la Nación, se refirió a un aumento en la demanda durante el aislamiento obligatorio. Destacó que una vez terminada la cuarentena se llevará a cabo un relevamiento de la situación en todo el país.

“Si bien no hay registros exactos sobre el aumento del consumo en el aislamiento, puesto que un momento de cuarentena es muy difícil para hacer una medición de población general que sea representativa de todos los sectores sociales, lo que sí hay es una gran percepción de que todos consumimos más cosas, llenamos el vacío con consumos, en un contexto de sociedad de consumo en la que vivimos, del cual la situación de aislamiento no está exenta”, indicó Gabriela Torres, quien está a cargo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), en el marco de lo que es el trabajo que desde el órgano vienen desarrollando durante las medidas de aislamiento obligatorio.

La funcionaria, licenciada en Trabajo Social, tiene una vasta experiencia en el trabajo contra las adicciones, tanto a nivel provincia de Buenos Aires como en la gestión nacional, y desde enero está a cargo de la secretaría. En diálogo con Puntal, se refirió al contexto en el que trabajan desde el Estado durante la cuarentena, y cómo serán las acciones que deberán llevar a cabo una vez superada la pandemia. “Si hablamos de consumos problemáticos, durante este tiempo hemos notado que tenemos muchos llamados a la línea 141 de personas que se contactan por primera vez. Se trata de personas que detectaron situaciones complicadas en algún familiar o en ellas mismas. Y en general, el mayor problema como sociedad lo tenemos con el alcohol y los fármacos”, destacó Torres.

Por otra parte, se refirió a los consumos invisibilizados en mujeres. Indicó que durante la cuarentena, el 70% de los llamados son de mujeres con consultas indirectas. “Sólo el 15 por ciento de las mujeres llaman en una consulta personal, si no lo hacen por su marido, hijo, primo, novio, hermano, papá”, explicó, y destacó que la gente realiza las consultas “porque se siente angustiada, porque este período de aislamiento preventivo es un momento de incertidumbre. Entonces, en general, hay más consumo y más dudas”.

- ¿Qué medidas de trabajo se han definido desde Sedronar durante la cuarentena?

- Ante la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretada por el Ejecutivo nacional, la Secretaría puso en funcionamiento, desde el 20 de marzo, un plan de contingencia garantizando la prestación de servicios esenciales para las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático. Garantizamos la atención psicológica y psiquiátrica a todas las personas bajo tratamiento en la red de dispositivos. Gente que está en un proceso en una comunidad terapéutica, gente que está en tratamiento de día, gente que está en centros comunitarios con convivencia, todo eso sigue funcionando con un protocolo de cuarentena. Y para evitar una merma en la calidad de la prestación de los servicios que ofrece la red de dispositivos territoriales, se dispuso un aumento de las partidas presupuestarias destinadas a comunidades terapéuticas, casas con convivencia y casas de atención y acompañamiento comunitario, que fue publicado el 30 de abril en el Boletín Oficial. Garantizamos la provisión de medicamentosa pacientes bajo tratamiento, sujeto a supervisión profesional, y actualizamos la Guía con Recomendaciones para el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en comunidades terapéuticas, casas con convivencia y casas de acompañamiento. En el marco del Consejo Federal de Drogas (Cofedro), mantenemos la red de comunicación y apoyo con los delegados provinciales. Y estamos actualizando nuestra plataforma e-learning para el desarrollo de nuestra formación virtual en consumos problemáticos mediante cinco cursos que estarán disponibles próximamente en nuestra plataforma virtual. También estamos coordinando la participación de la Sedronar en el nuevo programa de emergencia “El Barrio cuida al Barrio”.

- ¿Será necesario un nuevo diagnóstico para el contexto social cuando se levante la cuarentena obligatoria?

- Sí, es necesario y lo vamos a hacer con todas las provincias para dar cuenta de la complejidad del tema y la diversidad de la Argentina. Hemos acordado, con las autoridades responsables del abordaje de consumos problemáticos de todo el país, trabajar de manera coordinada en un estudio federal sobre aislamiento y consumo durante el coronavirus, para medir el impacto de la pandemia tanto en la población con problemas de consumo como en la población general, abordando las motivaciones de consumo. La investigación es una arista fundamental a la hora de pensar la intervención. Por eso por primera vez la Sedronar va a tener una Dirección de Investigación, que se sumará a las de Prevención y de Estadística. Por eso también la Secretaría va a colaborar para fortalecer las áreas de investigación y observatorios provinciales.

- ¿Se han pensado acciones para el momento en el que se salga de cuarentena con respecto a los nuevos hábitos que se han generado en las personas?

- Mucho antes de la cuarentena habíamos construido las bases de un programa para poner en agenda la problemática del alcohol a fin de desalentar el consumo, involucrar a los jóvenes y sobre todo a los adultos en la construcción de estrategias de cuidado. Vamos a profundizar este eje de trabajo ya que todos los escenarios indican que el alcohol es la droga más consumida por los argentinos de todas las edades. Pero el trabajo en generar sobre el alcohol tiene que focalizarse sobre todo en los adultos, porque se estigmatiza a los jóvenes pero como mayores no nos estamos cuidando, y mucho menos cuidando a los más chicos. Entonces hay un plano de la información para jóvenes y adultos con diferentes estrategias de cuidado, y también para estimular el pensamiento crítico acerca de las verdaderas motivaciones del consumo.

Torres destaca que la cuarentena ha sido un tiempo que permitió estimular la reflexión de lo que cada uno vive. “Me parece que lo que sigue es profundizar la interpelación al consumo, a la sociedad de consumo. Trabajar sobre la relación que establecemos con lo que consumimos, y el valor que le adjudicamos en la medida que viene a ocupar el lugar de la palabra, de algo no dicho”, dijo y agregó: “El Estado tiene que cuidar, dar información y también tiene que regular y tener lugares mucho más accesibles de escucha, de acompañamiento, asistencia y atención. En esto también vamos a seguir trabajando, fortaleciendo una red que es territorial y mixta porque tenemos que trabajar con un montón de organizaciones sociales y eclesiales que ya están en territorio”.

La funcionaria destacó que se desarrollará un intenso trabajo con redes de contención, aumentando la cantidad de espacios de primeras escuchas, “donde también haya grupo y atención psicológica de las personas; porque justamente para nosotros no se trata de un problema de drogas sino de personas que se vinculan problemáticamente con las sustancias, y de lo que se trata es de poder acompañar a rehacer la vida”, explicó la secretaria.

Medidas de seguridad

La funcionaria nacional también se refirió a las normas de seguridad que se han determinado para el trabajo en los espacios de asistencia a las personas con problemáticas de consumo, y cuáles son los protocolos que se están definiendo para avanzar en la reactivación de la actividad.

- ¿Qué pautas se establecieron en cuanto a la seguridad de los trabajadores en el sector de salud y comunidades terapéuticas?

- Se establecieron todas las medidas previstas en el marco de las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud y acordadas por la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) para implementar en cada organismo de la Administración Pública Nacional, atinentes a cómo actuar ante la presencia de síntomas, el refuerzo de la provisión de elementos de higiene y limpieza y las pautas oficiales de cuidado tanto para lugares comunes como de atención al público, y en situaciones y lugares en donde no se pueda mantener la distancia social recomendada. En el caso de las comunidades terapéuticas se mantuvo un equipo para el funcionamiento de la comunidad y la atención de las personas allí alojadas, sin recibir nuevos ingresos por precaución sanitaria. La novedad en este punto es que con la publicación, la semana pasada, por parte del Ministerio de Salud del Protocolo para Ingresos y Reingresos en Establecimientos y Servicios de Internación en Salud Mental y Adicciones, la Sedronar acaba de aprobar su resolución para aplicar el protocolo de Ingresos y Reingresos en establecimientos prestadores en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. De esta manera, las instituciones deberán presentar un proyecto de abordaje, en el cual den cuenta de su adecuación a las exigencias de distanciamiento entre personas y contar con espacios exclusivos para aislamiento y cuarentena de los ingresantes, además de medios de atención remota, métodos y equipamiento de profilaxis para llevar a cabo una asistencia bajo los lineamientos de las autoridades sanitarias a nivel local y nacional, y toda otra cuestión que resulte necesaria.

- ¿Qué rol deberán cumplir estos espacios a la hora de retomar la actividad regular?

- Como bien sabemos, nunca estuvimos en una situación así y en todo el mundo la aplicación de protocolos y medidas se ha ido ajustando al devenir de los acontecimientos y a la dinámica que va presentando la pandemia. Lo cual significa, entre otras cosas, que estamos ante una situación muy cambiante. Y así como en esta etapa vamos a implementar este protocolo para ingresos y reingresos, en lo sucesivo se irán analizando distintas medidas en función de los nuevos escenarios, siempre acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud, el organismo rector de las acciones del Estado nacional frente a la pandemia, que está haciendo lo que recomienda la OMS, es decir, aplicando las medidas en función de las etapas por las que se transita. Hay cosas que son difíciles de saber desde lo sanitario respecto del comportamiento que pueda tener el coronavirus en las próximas semanas de frío. Pero hay algo que sí es seguro: la gran capacidad de respuesta que ha consolidado el Estado en todo el país para atender las distintas contingencias que se presenten.