contribuyentes | Servicios | Intereses

Comienza el plazo para adherir al Programa de Asistencia Económica

Por 90 días, los contribuyentes podrán acceder a eximiciones, subsidios y regulaciones de deudas con quita de intereses

El plazo para que los contribuyentes accedan a las eximiciones, subsidios y regulación de deudas con quita de intereses prevista en el Programa de Asistencia y el Régimen Excepcional de Saneamiento de la Situación Tributaria (que anunció el intendente Pablo Rosso semanas atrás) estará vigente desde hoy y por 90 días.

El subsecretario de Ingresos Públicos del municipio, Lucas Ateca, manifestó que el área a su cargo está preparada para atender todas las consultas y gestiones que requieran los contribuyentes, para lo cual se implementaron diferentes metodologías virtuales de manera de evitar aglomeración de personas.

Así, se podrá acceder a la eximición de la tasa que rige sobre comercio, industria y servicios durante todo el período en que la actividad no pudo ser realizada en virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio que comenzó a regir el 20 de marzo.

El inicio del trámite, por la web

Para iniciar el trámite, el contribuyente debe ingresar, a través de la página web del municipio, al siguiente enlace: https://www.villamaria.gob.ar/asistencia-economica-covid19. Una vez allí, podrá completar tres tipos de formularios, de acuerdo a su necesidad: de solicitud de eximición de tasas, de solicitud de subsidio –vigente para actividades que no se habilitaron hasta la fecha del decreto, emitido el 11 de agosto-, y de solicitud de subsidio para clínicas con servicio de internación.

Cabe destacar que el paquete de medidas económicas enmarcadas en el decreto 440 del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), prevé también la regulación de deudas con el municipio mediante planes de hasta 48 cuotas, en algunos casos sin intereses. Para acceder a ellos, será necesario solicitar un turno ingresando sucesivamente a las solapas de Turnos, Subsecretaría de Ingresos Públicos, Planes de Pago.

Es importante señalar que el instrumento legal establece beneficios para aquellos contribuyentes que se mantienen al día. Se trata de cheques regalo para utilizar en comercios adheridos de la ciudad, o bien de un crédito fiscal a aplicar sobre las tasas de 2021, a elección del vecino.

Para obtener estos beneficios, también debe gestionarse un turno a través de la página www.villamaria.gob.ar, en las solapas de Turnos, Subsecretaría de Ingresos Públicos, Buen Contribuyente.

¿Cuáles son los beneficios?

El decreto 440 incluye una serie de medidas aplicables a diferentes sectores, dispuestas desde la Secretaría de Economía y Modernización para alivianar de forma equitativa la situación de sectores afectados por la pandemia.

Las iniciativas son: subsidios no reembolsables para actividades no habilitadas de hasta 100 mil pesos para rubros como servicios de excursiones, agencias de viajes y turismo, guarderías, cine, juegos electrónicos y mecánicos para niños, canchas de fútbol 5, clubes o gimnasios que tengan prácticas deportivas, salones de fiesta, entre otros; eximición del pago de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios durante todo el período de la inhabilitación; eximición del pago de la contribución que incide sobre los espectáculos públicos y diversiones públicas, por todo el período de la inhabilitación; otorgamiento de crédito fiscal para proveedores locales del municipio a quienes se les haya reprogramado sus pagos o estén pendientes de reprogramación, equivalente a un 10% de la contribución sobre actividades comerciales, industriales o de servicios que hayan sido tributadas durante el 2019; subsidio no reembolsable de hasta 100 mil pesos para instituciones de salud privada, sean clínicas o sanatorios, con servicio de internación; crédito fiscal a contribuyentes cumplidores que, hasta el decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se encontraban al día en sus obligaciones fiscales y mantuvieron su conducta en los meses siguientes; no caducidad de los planes de pago cuyas cuotas hubiesen vencido durante la vigencia del ASPO, o podrán reestructurarse en un nuevo régimen excepcional que el decreto implementa; y por último, la suspensión de todos los intereses resarcitorios en todas las tasas y contribuciones hasta fin de año.