Río Cuarto | controles | prematuro | ciento

Pandemia: bajaron los controles, pero también los nacimientos de prematuros

Lo aseguró el doctor Luis Ahumada, expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Córdoba, quien disertará en una charla organizada desde Río Cuarto. El neonatólogo destacó la importancia de los chequeos.

A poco de celebrarse el Día Mundial del Prematuro (17 de noviembre), el doctor Luis Ahumada, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Misericordia y expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (Filial Córdoba), dialogó con Puntal para anticipar la charla que brindará por Zoom, en el marco de una actividad especial organizada por la Neoclínica. El destacado profesional sostuvo que durante los meses de pandemia han bajado los controles de las embarazadas, pero resaltó que también se han reducido los nacimientos de bebés de manera anticipada, es decir, antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación (40 semanas es lo adecuado).

“Este año los controles de los embarazos se han visto mermados por la pandemia, lo que no es bueno porque los chequeos son fundamentales para prevenir problemas y para que los niños nazcan bien. Pero, paralelamente a esa situación, ha disminuido la cantidad de nacimientos de prematuros. Hemos hecho un trabajo colaborativo que lo demuestra y pensamos que tiene que ver con el parate socioeconómico que ha habido (por el aislamiento social)”, afirmó Ahumada.

“En la charla de este martes vamos a abordar distintos temas relacionados a la prematurez, desde diferentes puntos de vista. El encuentro virtual está dirigido a los profesionales de la salud y la comunidad en general. Los nacimientos prematuros constituyen un tema de suma relevancia dentro de lo que es la salud pública”, agregó el neonatólogo.

-Habitualmente, se hace mención a los derechos que tienen los prematuros…

-Sí, hay un decálogo con los derechos de los bebés prematuros. Hasta el año pasado, se tomaba uno de los derechos y se realizaban actividades alusivas. Este año, al cumplirse el décimo aniversario de la campaña, se van a abordar cuestiones generales relacionadas a la prevención. Es decir, desde los controles en la mujer y en la embarazada, hasta las medidas que se pueden adoptar para evitar trastornos en el crecimiento y en el desarrollo de los bebés prematuros.

-¿Se mantienen los porcentajes de nacimientos de bebés prematuros?

-Se mantiene más o menos estable. La cifra de prematurez varía mucho. La que no cambia de manera significativa son los datos de los niños que nacen con muy bajo peso, es decir, de los que nacen con menos de 1.500 gramos. Por lo general, este tipo de prematurez se mantiene entre el 1 y el 2 por ciento. Ahora, si hablamos de la prematurez en general, dada por los bebés que nacen con menos de 37 semanas de gestación, la variación es mayor, aunque está en alrededor del 10 por ciento. Argentina, por ejemplo, está en el 7 u 8 por ciento, pero en Estados Unidos llega al 12 por ciento.

-¿Han mejorado los tratamientos?

-Las causas totales de la prematurez no se conocen. De todas formas, lo que ha mejorado en los últimos años son las condiciones en las que nacen los bebés prematuros y esto repercute directamente en la evolución posterior de los bebés. Si la embarazada se controla puede detectar alguna enfermedad, como las infecciones urinarias, que desencadenan partos prematuros. Con los controles se puede evitar ese parto prematuro o conseguir el tiempo suficiente para aplicar medicación para madurar los pulmones del bebé o iniciar un tratamiento para favorecer la posibilidad de que el bebé no tenga secuelas neurológicas. Ahora, si la mamá llega a la institución sin haberse sometido a los controles, hay medidas que no se pueden tomar. Las posibilidades de hacer algo se reducen de manera significativa.

-¿Cuál es la cantidad mínima de controles durante el embarazo?

-Lo óptimo es que la mujer acuda al primer control cuando recién se entera de que está embarazada. Después, debe acudir una vez por mes hasta el séptimo u octavo mes de gestación. Luego, los controles deben hacerse cada 15 días. Ahora, lo mínimo son 5 o 6 controles durante los 9 meses de embarazo. Es fundamental que el primer control se haga antes de las primeras 20 semanas del embarazo y que los siguientes tengan una periodicidad. No se puede hacer un control en el primer trimestre y recién volver al médico en el tercer trimestre.

La charla

Como se mencionó, la actividad organizada por Neoclínica por el Día Mundial del Prematuro será este martes 17 de noviembre a las 19 horas, bajo el título “Celebrar la vida: el nacimiento prematuro y su prevención”. Se desarrollará a través de la plataforma Zoom, con retrasmisión en vivo por medio de https://www.facebook.com/NeoclinicaOficial.

En la oportunidad, además del doctor Luis Ahumada, disertarán las doctoras Carolina Bustamante y Verónica Álvarez, jefas del Servicio de Neonatología y Pediatría y de Ginecología y Obstetricia de Neoclínica, respectivamente.

Finalmente, también participará Yanina Farías, madre de Santino, prematuro nacido en la institución, para compartir en primera persona una de las tantas vivencias que atraviesan las familias de niños que nacen prematuramente.