Villa María | controles | rigurosidad | personal

Rodríguez: "Aumentó la rigurosidad de los controles"

El titular de Gobierno señaló que tras el retroceso de fase en capital hubo recomendaciones "más exigentes" al personal abocado a los controles en los ingresos

Producto del retroceso de fase que sufrió esta semana la capital cordobesa, Villa María ha tomado la decisión de ajustar los controles en los ingresos a la ciudad.

El secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, señaló ante PUNTAL VILLA MARÍA que las inspecciones en los accesos se han visto modificadas “no en la cantidad” pero “sí en la rigurosidad”.

En ese sentido, el funcionario municipal fue claro. “Si no hay un permiso para circular o no estamos hablando de una actividad esencial que desarrolle esa persona en la ciudad, no les estamos permitiendo el ingreso”, afirmó.

Cabe mencionar que los controles en el conglomerado urbano Villa María-Villa Nueva son compartidos por personal de la Policía Federal, de Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Rodríguez hizo hincapié en la rigurosidad de las exigencias en los accesos. “Hemos sido más estrictos con las instrucciones al personal de Seguridad Ciudadana para que sea más exigente con las personas que lleguen desde ciudades con circulación interna como Capital Federal y Córdoba”, declaró ante este matutino.

Desde la Secretaría de Gobierno señalaron que la cantidad de vehículos que ingresan a la ciudad (entre 3 mil y 5 mil diarios) no se ha visto modificada.

No se han activado protocolos

El secretario sostuvo que por el momento no han tenido que activar el protocolo de Covid-19 en los controles. “No hemos encontrado gente con fiebre pero sí han existido casos de personas que han solicitado ingresar sin el permiso o que venían por una actividad no esencial”, evidenció.

Si bien la circulación tiene algunos picos que sobrepasan el 50 por ciento, a lo largo del día el promedio no supera el porcentaje permitido

Y agregó: “Hemos recibido a viajantes de empresas que llegaban desde Córdoba y que venían a levantar pedidos, tarea que podrían realizarla por teléfono o internet y no de manera personal. A este tipo de personas no las dejamos entrar”.

Controles internos

Rodríguez indicó que dentro de la ciudad los operativos son de patrullaje, sin puntos fijos. “En los últimos controles advertimos que la gente que circula internamente ya tramitaron sus permisos”, reflejó.

Los operativos de seguridad internos, según contó el funcionario, se abocan a determinar la cantidad de vehículos circulantes y a evaluar si se cumplen o no los porcentajes de movilidad establecidos para la fase 4.

“Si bien la circulación tiene algunos picos que sobrepasan el 50 por ciento, a lo largo del día el promedio no supera el porcentaje permitido”, sostuvo.

Acerca de las caminatas de esparcimiento que se esperan para el próximo fin de semana (que incluye la salida por el feriado del lunes 25 de mayo), el secretario comentó que dispondrán del mismo sistema de seguridad.

“Creo que la gente ha tenido la posibilidad de salir de sus casas de lunes a viernes, por lo que el fin de semana no ha sido alto el movimiento. Apelamos a que las próximas salidas sean similares”, finalizó.