Río Cuarto |

Controles: intiman a grandes cadenas de supermercados a retrotraer precios

Personal de Defensa del Consumidor junto con el Municipio, la Defensoría del Pueblo y la Afip realizaron un relevamiento de precios en tres súper locales. Detectaron irregularidades. Seguirán con farmacias y almacenes.

En el primer día del operativo de control lanzado por la Municipalidad, la Defensoría del Pueblo, la Provincia y la Afip, supermercados de la ciudad fueron intimados a retrotraer los precios de las mercaderías exhibidas en góndolas al 6 de marzo pasado.

El control se hizo en las tres cadenas de supermercados de mayor superficie de la ciudad.

El objetivo consiste en regular los precios de los productos de la canasta básica de alimentos frente a denuncias de aumentos durante la cuarentena.

De los operativos participaron el flamante titular de la Afip Río Cuarto, Luis Amor; la delegada local del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Georgina Bustos; el defensor del Pueblo, Ismael Rins; y el subsecretario de Agroindustria y Comercio, Daniel Reiloba.

“El operativo de control de hoy (por ayer) se llevó a cabo en tres supermercados importantes de la ciudad”, dijo ayer a Puntal el nuevo jefe de la Afip, Luis Amor.

Y añadió: “La metodología consistía en cargar un changuito con distintos productos de la canasta básica cuyos precios íbamos controlando con nuestro listado”.

“Si en ese control advertíamos que no se respetaban los precios máximos fijados en el marco de las medidas de emergencia labrábamos las actas de intimación correspondientes”, manifestó.

Por su parte, la defensora del Consumidor, Georgina Bustos, informó sobre el resultado del operativo: “Pudimos corroborar que no se observó un aumento de precios en la mayoría de los alimentos, pero cabe aclarar que en todos aquellos productos que se encontraban por encima del máximo establecido se les labró el acta de inspección a cada supermercado haciendo referencia a determinada unidad”.

Y añadió: “Ahora los supermercadistas tendrán un plazo de 24 horas para retrotraer el precio del producto a la ley de referencia”.

Cabe recordar que en la ciudad se encuentra habilitada la línea 0800 444 5454 para realizar denuncias por sobreprecios.

Los controles en cuestión continuarán en farmacias y almacenes de barrio.

El Municipio ya había intimado a algunos puesteros por incrementos abusivos de precios especialmente en papas y cebollas.

El intendente Juan Manuel Llamosas dijo que el Estado será “inflexible y riguroso” en el control de precios.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal