Río Cuarto | Córdoba | hisopados | Provincia

Con 50 casos, la cárcel local es la que más contagios tiene en la provincia

Ayer se confirmaron 2 infectados más. Por otro lado, desde el gobierno de Córdoba indicaron que se están tomando todas las medidas necesarias y detallaron la cantidad de testeos e hisopados que se realizaron.

Con 50 casos de coronavirus, la cárcel de Río Cuarto es el establecimiento penitenciario que más infectados tiene en toda la provincia de Córdoba. Así lo indica un informe oficial difundido ayer desde el gobierno de Córdoba.

En el edificio de calle Sabattini se detectaron 50 contagios en un pabellón que aloja a 83 internos. Las personas afectadas se encuentran en aislamiento, en buen estado de salud y con control médico permanente.

De los 33 internos restantes, 16 dieron negativo y 17 están aguardando el resultado.

En tanto, en la Unidad de Contención al Aprehendido (UCA) de Córdoba capital se han detectado 8 casos de Covid-19.

Las personas alcanzadas por el virus fueron trasladadas al Hospital San Roque Nuevo para su control y evolución.

Asimismo, en el establecimiento quedaron 29 internos en cuarentena, que fueron hisopados y arrojaron resultado negativo.

En paralelo, en el Complejo Carcelario N° 1 “Rvdo. Francisco Luchesse” (Bower) se detectaron 4 casos, los cuales también fueron trasladados y alojados en el Hospital San Roque Nuevo. A la vez, se realizaron hisopados a 4 contactos estrechos y dieron resultado negativo.

Al mismo tiempo, se realizó testeo serológico a otros 20 internos, quienes se encuentran en aislamiento, cumpliendo por prevención la cuarentena correspondiente. Todos están en buen estado de salud, con el seguimiento médico correspondiente.

Aunque la información no aparece en el informe oficial, en la tarde de ayer se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en la cárcel de Villa María. Las personas están aisladas.

Hisopados y testeos

Más adelante, desde la Provincia precisaron que se hicieron 2.128 hisopados y 49 test serológicos entre los aprehendidos e internos y 1.414 hisopados y 4.874 test serológicos entre el personal del Servicio Penitenciario de Córdoba.

“Es importante destacar que la situación epidemiológica y sanitaria de todos los establecimientos penitenciarios es comunicada a las autoridades judiciales de manera inmediata. En el actual contexto de pandemia, las personas que se encuentran privadas de libertad en los establecimientos de la provincia de Córdoba reciben el mismo control epidemiológico y la misma atención sanitaria que cualquier vecino de nuestra provincia”, indicaron las autoridades en el comunicado oficial difundido ayer.

Mañana podría haber una nueva protesta

Los familiares de los internos de la cárcel de Río Cuarto volvieron a manifestar su preocupación por lo que sucede en el establecimiento penitenciario.

Básicamente, sostienen que no se están tomando todas las medidas, por lo que habrá más personas afectadas por el coronavirus.

En ese marco, mañana podría haber una acción de protesta frente a las instalaciones carcelarias.

Los familiares de los internos se han manifestado en reiteradas oportunidades por diferentes motivos.