Provinciales | Córdoba | Coronavirus |

Confirman 9 contagios en una clínica de Córdoba: realizan testeos masivos

Los casos son todos contactos de una médica que había sido diagnosticada el miércoles. La institución suspendió las operaciones y nuevas internaciones.

Nueve son los contagios por coronavirus que ya se han confirmado en una clínica ubicada en el centro de la ciudad de Córdoba, luego de haberse confirmado un caso positivo en una médica de la misma institución el miércoles. Ante esta situación, la institución activó el protocolo establecido y se dispusieron testeos masivos.

"Se están confirmando nuevos casos, todos de contactos estrecho con la doctora, médicos que trabajan con ella en las guardias", explicó el gerente médico de la Clínica Sucre, Marcelo Dellatorre.

Si bien aún no está establecido si la médica es el primer contagio, el profesional señaló que ella fue la primera en haber manifestado síntomas que la llevaron a realizarse los estudios correspondientes.

"El plantel está dividido en dos grupos, pero justo la doctora hizo guardia con los dos grupos. Ayer hisopamos a unos 30 médicos", especificó Dellatorre en las declaraciones realizadas a la prensa y que publicó LaVoz.com.ar.

Entre las medidas adoptadas por la clínica se indicó el cierre del quirófano, con lo cual quedaron suspendidas todas las cirugías en esta institución, además de impedirse nuevas internaciones.

Ahora, aguardan resultados de los masivos testeos realizados para determinar los pasos a seguir.

Situación epidemiológica provincial

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) trabaja en la provincia para contener los brotes de Villa Dolores, Malvinas Argentinas, La Falda y Capital. Esta tarde, el ministro de Salud, Diego Cardozo, brindará un nuevo informe sobre la situación epidemiológica.

En esos cuatro focos de contagios se produjeron hasta el momento 201 casos positivos, siendo el más numeroso el de Villa Dolores que comenzó en la zona del Valle de Traslasierra, donde hay 136 personas afectadas.

Se trata de un sector de la provincia de Córdoba donde se realizaron más de 10.000 testeos y la única zona donde se volvió a la fase 1 del aislamiento social.

Según el Ministerio de Salud, Córdoba registra 799 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, 21 de lo cuales fueron informados en el último parte.