Provinciales | Córdoba | Covid-19 | Instituto Malbrán

Covid-19: la provincia tuvo 1 muerto y otros 6 contagiados

Córdoba espera el resultado de los testeos que se practicaron después de que se declarara el estado de transmisión local en algunas regiones

El gobierno de Córdoba confirmó ayer 6 nuevos casos de Covid-19, al tiempo que reportó un nuevo fallecimiento por la enfermedad en la provincia. Por otro lado, se esperan los resultados de los testeos luego de que se declarara la “trasmisión local en investigación epidemiológica” en algunos puntos del territorio.

En distintas zonas de la provincia se lleva a cabo una estrategia de diagnóstico ampliado con el objetivo de aumentar la cobertura y la sensibilidad para la detección de casos positivos de Covid-19.

El Laboratorio Central de la Provincia y el el Instituto Malbrán informaron sobre seis nuevos casos confirmados de coronavirus en la provincia de Córdoba, según detalla el informe diario difundido anoche por el Gobierno.

Córdoba, con 211 casos

Hasta ayer, en todo el territorio cordobés se había notificado un total de 3.503 casos.

De ellos, 211 fueron confirmados por medio de pruebas de laboratorio.

Por otra parte, se destaca que 3 personas infectadas fueron asistidas en Córdoba, aunque son oriundos de otras provincias (Santa Fe, San Luis y Tucumán).

En el mismo sentido, otros 4 pacientes oriundos de Córdoba son asistidos en otras provincias: 2 en Ciudad de Buenos Aires, 1 en provincia de Buenos Aires y 1 en Santiago del Estero.

Unos 2.500 descartados

En otro plano, la Provincia detalló en su reporte diario que un total de 2.501 casos sospechosos finalmente fueron descartados, después de arrojar un resultado negativo en las pruebas de laboratorio. En tanto, hay 791 muestras de secreciones corporales que se encuentran bajo estudio en este momento.

Por otra parte, de las 211 personas con diagnóstico positivo para Covid-19, 37 (17,54%) se recuperaron y recibieron el alta médica; 171 (81,04%) se encuentran en tratamiento y 3 (1,42%) fallecieron como consecuencia de la enfermedad.

Además, el informe diario por la pandemia da cuenta de que, del total de personas en tratamiento, hay 125 pacientes (73%) que reciben un abordaje médico ambulatorio con aislamiento domiciliario, mientras que otras 46 (27%) lo hacen con internación.

De ellas, 8 personas (17%) se encuentran en unidad de terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria; 5 (11%) están en unidad de cuidados intensivos, 17 (37%) en sala con oxígeno y 16 (35%) en sala sin oxígeno.

Un nuevo muerto en la localidad de La Cumbre

En otro orden, el Ministerio de Salud indicó que la tercera persona fallecida en la provincia de Córdoba con diagnóstico de Covid-19 es un hombre oriundo de La Cumbre de 80 años de edad.

El 26 de marzo comenzó a tener síntomas de la enfermedad, que se agravaron el 3 de abril, momento en el que consultó en una clínica privada de La Cumbre.

En aquella oportunidad se le efectuó el hisopado y fue derivado a Cruz del Eje, donde ingresó a terapia intensiva.

La investigación epidemiológica determinó que había concurrido el 20 de marzo a la clínica en La Cumbre, donde tuvo contacto con la médica que había asistido a un familiar de la señora de 89 años fallecida el 31 de marzo pasado. Tanto la profesional como la pariente de la mujer fallecida tienen diagnóstico positivo para coronavirus.

El 5 de abril el paciente desmejoró y, por la urgencia de una atención de mayor complejidad, fue trasladado en ese momento al Hospital Domingo Funes, donde se constató que además tenía neumonía, por lo que ingresó directamente al servicio de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

El hombre permaneció estable, incluso con mejorías, hasta que el sábado sufrió una descompensación y falleció como consecuencia de la infección.

Río Cuarto, sin nuevos casos de la enfermedad

Río Cuarto sigue sin reportar nuevos casos de coronavirus y ya lleva 9 días en esta situación, en medio del aislamiento preventivo y obligatorio, vigente en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Salud provincial informó que continúa en 11 el número de casos positivos de coronavirus en la ciudad hasta el momento.

Tampoco hubo novedades en el departamento Río Cuarto, que mantiene el número de casos en 16.

Lo mismo ocurre con General Roca, con 2 casos (uno fatal), y Roque Sánez Peña, con uno.