Provinciales | Córdoba | coronavirus | Ministerio de Salud

En Córdoba se registraron 21 nuevos casos de coronavirus

Los contagios corresponden a vecinos de la ciudad de Córdoba, La Falda, Villa Giardino y Leones. A tres semanas de originarse el brote en Traslasierra, no se sumaron nuevos infectados para esa región.

Este miércoles la provincia de Córdoba registró 21 nuevos casos de coronavirus y superó los 800 infectados desde el comienzo de la pandemia, señaló el informe del Ministerio de Salud que conduce Diego Cardozo.

Los diagnósticos confirmados corresponden 16 a pacientes con domicilio en la ciudad de Córdoba (departamento Capital), dos de La Falda (Punilla), dos de Villa Giardino (Punilla) y uno de Leones (Marcos Juárez).

"Del total de casos, el de Leones y dos de la ciudad de Córdoba se encuentran en investigación, mientras el resto corresponde a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente", indicó el reporte de las autoridades sanitarias.

Vale destacar que a tres semanas de haberse originado el brote en el Valle de Traslasierra, por primera vez la región no sumó nuevos contagios. Hasta el momento se llevan más de 120 infectados en esa zona desde el 16 de junio, cuando informaron el primer enfermo.

Más de 800 casos acumulados

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 24.918 casos, de los cuales 22.998 se descartaron y 801 se confirmaron, comunicó el Ministerio de Salud.

"De esas 801 personas, 301 (37,58%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 77 (9,61%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 34 (4,24%) en tratamiento hospitalario (internados), 38 (4,74%) fallecieron y 8 (0,99%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico", agregó el informe oficial.

Con respecto al programa Identificar, que implica la búsqueda de posibles contagios a partir de un determinado brote, este miércoles continuó desarrollándose en las localidades de Malvinas Argentinas (Colón), Villa Dolores (San Javier) y La Falda (Punilla).

Aclaración oficial

El Gobierno de Córdoba realizó una aclaración debido a que el acumulado que registra la provincia es de 801 infectados y el Ministerio de Salud de la Nación cuenta 799 casos para esta jurisdicción.

Las autoridades cordobesas lo atribuyeron a dos cuestiones:

1- El Gobierno nacional aún no descontó del total acumulado de Córdoba, el caso de Río Cuarto que se había notificado el jueves pasado desde un laboratorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero que luego se descartó en Córdoba por medio del Laboratorio Central de la Provincia.

2- El Ministerio de Salud de Córdoba incorpora en sus estadísticas tres casos de personas con domicilio en otras provincias (San Luis, Santa Fe y Mendoza), que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación. Estos casos, la Nación los clasifica según el distrito al que corresponde su domicilio legal.