Tranquera Abierta | Córdoba | Alpa Corral | El Chacay

Fuego: Córdoba enfrenta el año más seco en siete décadas

Los incendios en la provincia ya están entre los más severos del mundo. En el sur dañaron Alpa Corral, Las Albahacas y El Chacay.

Las condiciones climáticas y el accionar humano están por detrás de los incontenibles fuegos que arrasan con miles de hectáreas en las sierras de Córdoba.

Entre agosto y septiembre, más de 55 mil hectáreas fueron devoradas por las llamas y con ello cientos de productores perdieron todo lo que tenían. En su mayoría, se trata de economías de pequeña escala y hasta de subsistencia.

Ayer, la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba, en base a la información hidrológica que brinda la estación del Observatorio Meteorológico Córdoba, pudo determinar que el año 2020 presentó el mayor déficit de precipitaciones registrado. “Dicha estación realiza las mediciones desde el año 1955 y debido a esto se cuenta con la información actualizada al respecto, de la cual surge que estamos transitando el año más seco desde que se tienen registros”, señaló.

https://twitter.com/HidroCordoba/status/1311296051689725955

El dato surge del registro histórico y el análisis continuo que se realiza de las variables del año hidrológico, el cual va desde el mes de julio a junio. Como lo determinó el estudio llevado a cabo, en el periodo 2020 cayeron en Córdoba 459 milímetros perforando la marca del último registro mínimo de precipitaciones, que fue en 1975, donde las lluvias llegaron a 489 milímetros.

Cabe destacar que esta información distribuida en forma espacial para el resto del territorio, en base a otras estaciones de la Provincia, permite establecer una relación directa entre las áreas de la Provincia con mayor déficit hídrico, y las zonas más afectadas por los focos de incendios que se están presentando en los últimos días.

Proponen que sea obligatorio reforestar

El bloque de legisladores de la UCR en la Unicameral presentó ayer un proyecto para modificar el artículo 15º de la Ley 8751, a los efectos de que frente a incendios forestales sea obligatorio llevar adelante un plan de recuperación del suelo y/o de reforestación, no pudiendo cambiarse el destino de los mismos hasta que se vuelva al estado previo al incendio producido. El legislador Dante Rossi dijo que se elimina “si correspondiere” -como figura actualmente- a los efectos de que sea obligatoria la reforestación, y que no quede en manos de ningún organismo decidir si corresponde o no. “La obligatoriedad de volver el suelo al estado anterior elimina cualquier posibilidad de utilización de los mismos para emprendimientos urbanos. Además, si lo quemado se encontraba en zona roja, el estado debe volver a reforestar, quedando en igual categoría”, indicó Rossi.

Campaña por damnificados por incendios en el sur

Ante la grave situación que atraviesan los productores de una vasta región por los incendios de campos desatados en las últimas semanas, la Sociedad Rural de Río Cuarto está llevando a cabo una campaña solidaria para asistir con insumos a todos los damnificados por los siniestros en la Sierras del Sur.

Con esta acción solidaria emprendida por la institución ya recibió por parte de miembros de su organización la donación de rollos para alimento animal, los cuales serán destinados a las Comunas de Alpa Corral, Las Albahacas y El Chacay, cuyos jefes comunales serán los encargados de la distribución a los afectados en toda esa zona.

“Debido a la gravedad de la situación y la necesidad de asistencia se solicita a los socios y particulares que quieran colaborar que envíen sus donaciones al predio de la Sociedad Rural o bien se comuniquen con el teléfono 358 4 909597 para mayor información”, solicitaron desde la entidad ruralista.