Provinciales | Córdoba | Provincia | temporada

La ocupación turística promedio en la primera quincena del año fue del 55%

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, aseguró que se trata de una buena temporada de verano, a pesar de la pandemia. Remarcó que ya hay reservas para la segunda quincena de enero y la primera de febrero

Al respecto, el funcionario informó que la primera quincena de 2021 terminó con datos positivos, ya que la ocupación fue, en promedio, del 50% y 55%.

“La verdad es que siempre desde la Agencia hemos sido muy cautos ante esta incertidumbre, sobre cómo se iba a dar la temporada y cómo iba a ser el proceso de consolidar esta flexibilización. Lo cierto es que, en conjunto, el sector privado y público de la provincia de Córdoba está teniendo una muy buena temporada, siempre en el marco y dentro de la no comparación con temporadas convencionales, ya que estamos en una situación especial”, dijo Avilés.

En ese sentido, el funcionario provincial destacó que Córdoba, en línea comparativa con el país y también con el mundo -en lo que fue la ocupación de las temporadas turísticas-, tiene una presencia muy firme, ya consolidada en los últimos días.

“Eso tuvo que ver con lo que expresó el gobernador Schiaretti, que asegura que Córdoba avanza en profundizar estrategias de inversión e infraestructura sanitaria, avanza también en estrategias de prevención, pero no de la restricción”, explicó el presidente de la agencia turística de la provincia.

Asimismo, aseguró que la no restricción tiene que ver con convocar permanentemente a la familia argentina y cordobesa, que elige la provincia para disfrutar con una profunda responsabilidad dentro del territorio.

Turistas

En cuanto a la cantidad de turistas que arribaron a la provincia de Córdoba en esta temporada, el funcionario explicó que el número se percibe a través del certificado verano, que los turistas gestionan a través de la aplicación cuidAR y se conocerá al finalizar el mes de enero.

“Córdoba es la provincia que más certificados verano ha expedido a nivel Nacional y es un orgullo saber que Villa Carlos Paz, Mina Clavero y Santa Rosa de Calamuchita son los destinos que más visitas reciben diariamente, pero no solamente esos tres destinos, Córdoba está teniendo una temporada muy positiva”.

En esa línea, el funcionario explicó que la provincia tiene un gran desafío, porque el nivel de consultas se ha elevado y consolidado en los últimos días.

“Ya tenemos reservas importantes para la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero; en el país, se han movilizado alrededor de 6 millones de turistas y Córdoba tiene un fuerte protagonismo. Eso se da por muchas situaciones: por el trabajo colectivo durante el proceso en que el turismo estuvo cerrado, porque la estrategia de consolidarnos como servicio fue acompañada de una fuerte posición sanitaria que lleva adelante la provincia y también porque el Cordobés es huésped por excelencia y ha mantenido tarifas totalmente adecuadas a la realidad de las familias argentinas”, expresó Esteban Avilés.

Lo más visitado

Todo el territorio turístico de la provincia está preparado para recibir a los visitantes, señaló el presidente de la agencia turística provincial. “Nosotros teníamos un esquema en una primera etapa, con una fuerte incertidumbre sobre las grandes ciudades urbanas turísticas, porque la naturaleza pandémica llevó a quien toma sus vacaciones a ir a lugares más descentralizados, como cabañas o sitios donde hay menos concentración de posibles turistas”, indicó.

No obstante, el encargado de la agencia turística destacó el trabajo que vienen realizando los destinos turísticos más pequeños, los cuales se volvieron un gran atractivo en este escenario sanitario, “si bien lo que son estas comunidades que uno priorizó, de mayor fortaleza, yo diría que están al 95% de ocupación y también las grandes ciudades que tienen la mayor oferta de playas han tenido ocupación de un %40 y %55, con lo cual el segmento se ha destacado en todos los rincones turísticos de la provincia”, dijo Avilés.

Oferta cultural

La ciudad serrana Villa Carlos Paz ofrece un gran número de obras de teatros, en comparación con la costa argentina que tuvo que cerrar muchas producciones teatrales. “La ciudad ya viene consolidada hace seis años como la plaza de teatro más importante a nivel nacional, y este año se ha notado más, lamentablemente, algunos cierres de obras en Buenos Aires y Mar del Plata hablan de esto, de que la pandemia complicó a todos y es una realidad”, dijo el funcionario.

Y agregó: “Nosotros entendemos que siempre nos complementamos. Córdoba quiere que a todo el país le vaya bien y que la industria se potencie en el tiempo, y creo que estas grandes ciudades urbanas han tenido un fuerte protagonismo”

Carlos Paz, en los últimos días, repitió en diferentes oportunidades, como la ciudad que más certificados verano emitió, esto “habla de que claramente Córdoba está teniendo una muy buena temporada”, remarcó.

Temporada de verano

El funcionario también se expresó sobre la continuidad de la temporada y pidió a todos los actores turísticos que no se deje de lado la responsabilidad. “Córdoba está terminando una temporada que se va consolidando, y con el desafío de que esta foto depende de nosotros y hay que seguir dándole vida, con rutas cargadas de circulación, de tener nuestros corredores con mucha presencia”, dijo.

El presidente de la agencia, además, aclaró que también se sumaron otros sectores de la provincia como paravachasca, las sierras chicas, Ansenuza, destinos que están teniendo niveles de ocupación que sorprendieron. Aseguró que el desafío es tener turismo todo el año, “esto recién va ayudar a mitigar la situación económica que ha impactado en el turismo nacional y provincial”.

“Todo era muy incierto hace cinco meses, la posibilidad de tener temporada, por eso, hay que cuidar esta oportunidad y que tengamos la temporada es un logro de los cordobeses y de quienes visitan, con una profunda responsabilidad en su generalidad”, manifestó el presidente de la agencia Córdoba turismo.

Y agregó: “siempre hay situaciones que debemos observar y profundizar, responsabilidades del Estado, profundizar responsabilidades de las cámaras turísticas y, por supuesto, lo más importante que es cuidar a las familias que visitan la provincia de Córdoba en estas vacaciones”.

Por último, Avilés remarcó la importancia del trabajo coordinado de todas las áreas del Gobierno provincial en el marco de la prevención, el control y el cuidado en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo.