Policiales | Córdoba | seguridad | capital

Por el asesinato de Blas Correas, remueven a la cúpula policial de Córdoba

Lo determinó este viernes el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Ahora la comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva en la Dirección General de Seguridad Capital.

El Ministerio de Seguridad removió este viernes a la cúpula de la Policía de Córdoba de Capital, luego del asesinato del adolescente Valentino Blas Correas por parte de efectivos en un puesto de control de tránsito.

El Gobierno provincial informó, a través de las redes sociales, que la comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva en la Dirección General de Seguridad Capital.

También dejan sus cargos los actuales subdirectores del área de las zonas norte y sur de la Capital, los comisarios mayores Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, respectivamente.

https://twitter.com/gobdecordoba/status/1291808446577348618

Zárate Belletti es egresada de la Escuela de Policía Libertador Gral. Don José de San Martín, en 1992, la primera promoción de tres años como técnica en seguridad pública.

https://twitter.com/gobdecordoba/status/1291808450855546882

La flamante directora General de Seguridad Capital encabezó el orden de mérito en el ascenso a Comisario Mayor. Además, es licenciada en Seguridad egresada de la Universidad de Villa María.

Se desempeñó en la Comisaría 11, fue Directora General de Investigaciones, Directora de Drogas Peligrosas e instructora de la Escuela de Cadetes.

También dirigió el Centro de Comunicaciones y Video Vigilancia durante 12 años y fue oficial Superior en Bienestar Policial, el Policlínico Policial y en la Dirección de Formación Profesional.

Por último, fue directora General de Recursos Humanos y miembro del Consejo Asesor de formadores Policiales.

El asesinato del joven

El hecho ocurrió este jueves a la madrugada, luego de que el auto en el que iba Valentino Blas Correas junto a un grupo de amigos evadiera presuntamente un control policial y tras una persecución los efectivos dispararan contra el vehículo.

Los policías acusados fueron identificados como Javier Alarcón y Lucas Gómez, y están siendo investigados por el delito de homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego.

En diálogo con Cadena 3, el secretario de la Fiscalía a cargo de la causa, Gabriel Prunotto, informó este viernes que los efectivos habrían efectuado "cuatro o cinco disparos" al auto en el que iba la víctima durante la persecución y que podrían ampliarse las imputaciones, en caso de confirmarse la participación de otros policías.

Además, el funcionario judicial comentó que uno de los disparos le dio en la espalda al adolescente y que "no hubo ningún tipo de intercambio de disparos", al referirse al arma que se encontró cerca del auto en el que viajaban los adolescentes y que se dijo que habría sido arrojada desde el vehículo.

En conferencia de prensa, el jefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado, dijo que los dos efectivos acusados están detenidos y que otras dos agentes, que iban junto a los imputados en el mismo patrullero, fueron separadas de la fuerza hasta que se determine la responsabilidad en el hecho.

"A mi hijo lo acribillaron. En dos horas limpiaron toda la zona", dijo en declaraciones al Noticiero Doce, Soledad, la madre del joven, y aseguró que el joven y sus amigos no tenían armas.

"Sólo fueron a un bar. No hicieron nada. Se asustaron y se fueron. Lo garantizo porque sé a quién crié. No quiero más muertos en mi familia. Somos una familia de bien. No voy a permitir que lo ensucien. Me voy a encargar hasta el último día de mi vida", comentó.