Río Cuarto | Córdoba | ablación | Clínica

Realizaron con éxito la primera ablación del año en la ciudad

El operativo, que incluyó especialistas de Río Cuarto y Córdoba, se desarrolló en la Clínica del Sud. El donante fue un hombre joven que murió tras un ACV. Es el segundo de la provincia.

La primera ablación del año en Río Cuarto se realizó ayer en la Clínica Regional del Sud, en medio de un fuerte operativo sanitario, tanto para preservar los órganos como para evitar complicaciones producto de la pandemia de coronavirus. El procedimiento se desarrolló entre el equipo del Servicio de Terapia Intensiva del mencionado sanatorio, liderado por los doctores Jorge Pérez y Martín Isa, y el grupo de trabajo de Ecodai (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), que llegó desde la capital provincial.

En diálogo con Puntal, el doctor Isa señaló que se trató de una ablación multiorgánica sobre un paciente varón joven que murió luego de un accidente cerebro vascular isquémico, al tiempo que destacó la decisión de la familia de la víctima de acompañar la donación.

Realizaron con éxito la primera ablación del año en la ciudad

Concretamente, se logró extraer el hígado, los riñones y el páncreas. Los órganos fueron trasladados en avión a Córdoba capital.

“Se montó un cordón sanitario desde la clínica hasta Las Higueras y de allí salió el avión con destino a Córdoba. Es importante haber desarrollado la ablación porque eso permitirá que otras personas puedan seguir con vida. Sabemos que partimos de una situación dolorosa, pero es bueno que se pueda continuar con otras vidas. Además, es para destacarlo también en medio de las tareas que se están realizando por la pandemia”, afirmó Isa.

Datos

En lo que va del 2021, se hicieron dos ablaciones en la provincia, una en la Clínica Regional del Sud y otra en el Hospital de Urgencias de Córdoba. En total, se realizaron tres trasplantes.

Asimismo, vale decir que hay 675 personas que están en lista de espera.