La producción de soja en Córdoba alcanzó 13.929.800 toneladas, lo que representa un volumen inferior en un 7% al registrado en la campaña anterior. Eso implicó además que el valor de la producción pasó de 4.790 millones de dólares en 2019, a 4.569 millones este año, lo que implica una diferencia neta de 221 millones.

Si bien la superficie sembrada fue superior en un 6%, la producción total se vio disminuida debido a un descenso del 13% en los rendimientos, que para este año alcanzaron los 32,7 quintales por hectárea. El motivo de esta disminución fue principalmente la sequía que afectó a la oleaginosa durante los meses de verano, momento de definición del rendimiento del cultivo. “Si bien la mayor sequía se registró en el verano, las precipitaciones fueron levemente menores al promedio durante todo el ciclo del cultivo. Es importante destacar igualmente que la campaña 2018/19 fue récord tanto a nivel de rendimientos como de producción y que esta campaña tuvo un rendimiento 14% superior al promedio histórico”, recordó en su informe la Bolsa de Cereales de Córdoba.

https://twitter.com/BCCBA/status/1291372186469642241

La superficie y la producción de Córdoba representan el 25% del total nacional, de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El rendimiento provincial fue muy similar al promedio nacional, ya que a nivel país fue de 31,9 quintales.

A nivel departamental los mayores rindes en secano se observaron en los departamentos de la zona sudeste (Marcos Juárez, Unión) y noreste (San Justo), en coincidencia con los rendimientos históricos. En cuanto a la superficie bajo riego (0,22% del total) los mayores rindes observados se encontraron en Río Segundo y Totoral.

Si bien en todos los departamentos los rendimientos fueron menores a la campaña pasada esto se debió no solo a la falta de agua sino también a que, como se mencionó, el año pasado los rendimientos fueron récord para toda la provincia. “Al comparar los valores con el promedio histórico se observa que en todos los departamentos los rindes fueron iguales o mayores al promedio histórico”, remarcó la Bolsa de Cereales.