Nacionales | Coronavirus | Alberto Fernández | cuarentena

Sacerdotes defienden un "aislamiento barrial" más que domiciliario

Los curas de Opción por los Pobres le señalaron al Presidente que sólo así es posible en las zonas más carenciadas donde trabajan

Los representantes del Grupo de Curas en Opción por los Pobres pusieron a disposición las parroquias y defendieron el "aislamiento barrial, más que en las casas" para las zonas más carenciadas del conurbano bonaerense, según plantearon ante el presidente Alberto Fernández, que los recibió en la Quinta de Olivos.

En la reunión, que tuvo lugar el último viernes, el mandatario estuvo acompañado por el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el miembro de esa bancada y exembajador ante El Vaticano, Eduardo Valdés.

Durante el encuentro, el jefe de Estado, los legisladores y los curas villeros "conversaron sobre la situación en los barrios carenciados del Conurbano bonaerense y la puesta a disposición de las parroquias en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto como medida de prevención de propagación del Covid-19", informó el Gobierno.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el padre Francisco "Paco" Olveira contó que durante el encuentro hubo "absoluta sintonía entre el Grupo de Curas y lo que piensa Alberto" y subrayó que en los barrios más humildes se lleva a cabo "un aislamiento barrial más que en la casa", debido a la precariedad de las viviendas.

El Presidente “quería escuchar lo que nosotros vivíamos en los barrios, cómo veíamos el tema del aislamiento, porque está claro que no es lo mismo un aislamiento en un barrio de emergencia que en un barrio de clase alta. Es un aislamiento más barrial que en la casa", señaló Olveira.

El representante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres señaló que muchas de las cosas que le plantearon al Presidente "ya las tenía en agenda, por ejemplo, el tema de los alimentos, que no pueden faltar en los barrios".

"El Presidente dijo que nos quedemos tranquilos, que (los alimentos) se habían comprado y se distribuían", agregó.

Por los presos

Olivera comentó que también hablaron "de los presos y lo que está pasando en las cárceles con el hacinamiento", respecto de lo cual señaló que "si bien tienen una suerte de aislamiento, hay un cuello de botella y es necesario conseguir pulseras para que los que están sin condena puedan ir a sus casas a pasar la cuarentena" con arresto domiciliario.

Detenidos en cárceles federales, entre ellos exfuncionarios, empresarios y represores, reclamaron en los últimos días su excarcelación o prisión domiciliaria por temor a contraer coronavirus en los penales, pero en la mayoría de los casos se rechazaron planteos porque no hay contagio en cárceles, donde se están extremando las medidas de prevención.

Hasta ahora, una de las excepciones en la Cámara Federal de Casación fue la de una detenida con prisión preventiva y sin condena, con una grave patología de salud y madre de un nene, a la que se le otorgó prisión domiciliaria.

Pero el máximo tribunal penal del país negó ese beneficio al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y al empresario Claudio Cirigliano, ambos condenados por la tragedia del tren de Once. Tampoco lo obtuvo el exvicepresidente Amado Boudou.

En todos los casos se ordenó tomar recaudos para "garantizar la salud" de los detenidos pero se advirtió que la emergencia sanitaria declarada "no comprende ninguno de los supuestos" por los cuales puede otorgarse un beneficio de manera automática.

Olivera también contó que le agradecieron "las medidas como el aumento del ingreso familiar de emergencia y la Asignación Universal por Hijo" y señaló que el Presidente les "habló muy claro" respecto de que "no va a haber estado de sitio, que no hace falta, sino que hace falta que la policía cumpla y la gente también".