Tranquera Abierta | Corrientes | Córdoba | Ministerio de Agricultura

Córdoba, la tercera provincia ganadera

Superó a Corrientes, que junto a Entre Ríos la siguen muy de cerca. Lideran Buenos Aires, con el 38% del rodeo nacional, y Santa Fe

En 2011 Córdoba alcanzó el piso en su stock ganadero de las últimas décadas, cuando apenas sumaba 4,2 millones de animales en su rodeo. En ese momento, ocupaba cómodamente el cuarto lugar a nivel nacional, detrás de Buenos Aires (por lejos siempre la líder en existencia de vacunos), Santa Fe y Corrientes, de quien la separaba un millón de cabezas.

Una década después, la provincia dio un salto y alcanzó el podio al desplazar a Corrientes del tercer escalón.

El trabajo no fue sencillo ni rápido. Ese lugar que había ocupado en 2008 con 5,3 millones de cabezas, apenas por arriba de la provincia mesopotámica, lo cedió con un fuerte deterioro de su rodeo. En apenas cuatro años perdió 1 millón de cabezas. Fue de la mano de políticas nacionales erráticas que entre otras cuestiones incluyeron el cierre de exportaciones de carne vacuna.

En 2017, había acumulado ya seis años de recomposición de su stock y alcanzaba las 4,8 millone de cabezas, siempre según los registros del Ministerio de Agricultura de la Nación. En ese momento recuperó el podio, superando a Corrientes por apenas 30 mil cabezas.

Pero desde ese momento otra vez la provincia ingresó en la pendiente, aunque no tan marcado como en el declive anterior. Sin embargo, ya al año siguiente tuvo un registro de 4,6 millones de vacunos en la provincia y empezó a disputar el lugar una Entre Ríos que se mantuvo con más estabilidad durante la última década y se acercó a Córdoba y Corrientes.

En el último informe nacional, correspondiente a diciembre de 2020, Córdoba sostiene los 4,6 millones en el tercer lugar seguida por Corrientes con 4,5 millones y ahí nomás pegadito asoma Entre Ríos, con 4,5 millones de cabezas de ganado vacuno, con la particularidad de que en algunas categorías supera a Córdoba, como en vacas por ejemplo, y con más comodidad en novillos (339.578 contra 197.534).

Lo cierto es que todavía Córdoba aún está a 761 mil cabezas del pico de existencias de 2008, habiendo transcurrido 13 años. Tuvo una reducción de su rodeo del 14%.

Más atrás aparece La Pampa con 3,125 millones de cabezas de vacunos y luego se encuentra Chaco, con algo más de 2,2 millones.

Con respecto al último año, y mientras en el país se perdieron 943 mil cabezas, en Córdoba el rodeo se achicó en 39.022 animales, tomando dicembre de 2020 frente a igual mes de 2019. Pero con respecto a 2017, que fue el pico de la recuperación, tras la depresión del período 2009-2011, se perdieron 202.847 vacunos en la provincia en tan solo 4 años. En el país, en ese mismo período se perdieron 1,2 millones de cabezas.