Nacionales | corrupción | cristobal-lopez | fabian-de-sousa

Por la evasión de $ 8 mil millones se inició el juicio contra Cristóbal López, De Sousa y Etchegaray

Se los acusa de no haber pagado el impuesto a la transferencia de combustibles líquidos y gas natural entre 2013 y 2015

El Tribunal Oral Federal 3 comenzó ayer el juicio oral y público contra el empresario Cristóbal López, su socio Fabián De Sousa y el extitular de la Afip Ricardo Echegaray por presunta defraudación a la administración pública, a raíz de la evasión de más de 8.000 millones de pesos por parte de la empresa Oil Combustibles.

Los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Basso iniciaron el juicio por la falta de pago del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos (ITC) de los períodos fiscales entre mayo de 2013 a agosto de 2015, de la firma Oil Combustibles SA, así como el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago por parte de la Afip.

La acusación está a cargo del fiscal de juicio Juan García Elorrio y la querella de la Afip.

Echegaray está acusado de ser coautor del delito, mientras que López y De Sousa como partícipes necesarios.

Los empresarios, sentados en la primera fila, fueron trasladados desde el Penal de Ezeiza para estar presentes en Tribunales, en tanto que Echegaray llega en libertad.

Tras una gran desorganización, el juicio comenzó 2 horas después en una sala que presentó dificultades por la poca capacidad y ante la gran cantidad de público y prensa.

En la primera audiencia, el secretario del Tribunal dio lectura del requerimiento de elevación a juicio que consta de poco más de un centenar de carillas, tras lo cual se dará pie a las cuestiones preliminares y las indagatorias posteriores.

A López y De Sousa se los acusa de haber evadido a la Afip el pago de 8 mil millones de pesos por el impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) por el expendio en sus estaciones de Oil Combustibles.

Los empresarios llegan a juicio con un embargo de 17.042.509.692 de pesos cada uno, sumado al congelamiento de cuentas bancarias.

Echegaray está acusado de "haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales a Oil Combustibles SA, de la cual era responsable López- por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural (ICL)".

Otros procesamientos

Cristóbal López y De Sousa también están procesados por asociación ilícita en el caso "Los Sauces" ya elevado a juicio y a la espera de la fecha de inicio por parte del Tribunal Oral Federal 5; en tanto que el extitular de la Afip está actualmente siendo sometido a juicio por haber hecho una falsa denuncia contra el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay por supuesta tenencia de una cuenta en Suiza.

De Sousa quedó en un extremo, junto a su defensor, Carlos Beraldi; en el medio, se ubicó Echegaray, con el abogado León Arslanian y en la otra punta se sentaron López y su letrado, Fabián Lertola.

Allí, López se dejó fotografiar con un ejemplar del libro “Sinceramente”, de Cristina Fernández de Kirchner, entre sus manos durante la previa al inicio de la audiencia.

La audiencia se inició tarde ante los inconvenientes que se generaron porque sólo hubo lugar para 27 personas, con lo cual quedaron afuera familiares de los detenidos llegados del sur del país, amigos y periodistas.

En la sala estuvieron los familiares más cercanos, como la esposa de De Sousa y uno de sus hijos pequeños, a quien el detenido pudo saludar y tomar en sus brazos.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas