Corte | Jueces | Senado

Cristina cargó otra vez contra los camaristas Bruglia y Bertuzzi

"Van a garantizar la impunidad de Macri y sus exfuncionarios", afirmó la vicepresidenta.

La vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó ayer que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ambos en la mira del oficialismo en el Senado, van a "garantizar la impunidad" del expresidente Mauricio Macri y sus exfuncionarios.

"Ayer (jueves) se comprobó que a Bruglia y Bertuzzi los quieren mantener ilegalmente en la Cámara Federal para garantizar la impunidad de Macri y sus funcionarios. Uno de ellos anuló el procesamiento de (Guillermo) Dietrich, (Javier) Iguacel y (Nicolás) Dujovne, por la estafa de las autopistas de más de 600 millones de dólares", sostuvo la exmandataria.

A través de su cuenta de Twitter, la titular del Senado también arremetió contra el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, al indicar que "es el otro camarista que anuló el procesamiento de los macristas".

"Es el autor de la doctrina con la que se encarceló a peronistas o kirchneristas (como prefieras) por la teoría del `poder residual´", recordó.

Tras la decisión judicial de anular el procesamiento de exfuncionarios de Cambiemos, Cristina Kirchner aprovechó la ocasión para cuestionar al Grupo Clarín, y afirmó: "En sus tapas, Clarín te dice que queremos separar a Bruglia y Bertuzzi porque me investigan a mí. Como dijo Néstor: Clarín miente... Todas las causas que me armaron ya pasaron la etapa de instrucción".

Contra el peronismo

En ese sentido, completó: "¿Se dan cuenta de que han convertido al Poder Judicial en un instrumento para atacar al peronismo y a los gobiernos populares y darles impunidad a los poderosos que siempre manejan los hilos de la economía y la comunicación en nuestro país?"

Los jueces Bruglia y Bertuzzi se encuentran en medio de una batalla legal contra el Gobierno, ya que el oficialismo afirma que sus traslados a la Cámara Federal no tuvieron el acuerdo necesario en el Senado: los magistrados plantearon un recurso de per sáltum para que la Corte Suprema defina la cuestión.

Fallo sujeto a derecho

Precisamente, el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, aseguró ayer que el máximo tribunal "es la autoridad final" y va a dar "una respuesta adecuada a derecho" al pedido de Bertuzzi, Bruglia y Germán Castelli, quienes quieren evitar el traslado de sus puestos.

"Los planteos de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli son planteos de naturaleza muy excepcional que, por esta y otras razones, requieren ser analizados con muchísimo detenimiento", sostuvo el titular del máximo tribunal.

En declaraciones a La Nación, Rosenkrantz reconoció que los miembros de la Corte han "estado intercambiando opiniones, como parte de la necesaria deliberación que precede a la resolución de casos de esta envergadura".

"Ello en modo alguno debería generar suspicacias ni motivar ninguna conjetura acerca del modo en que la Corte habrá de decidir. La Corte va a decidir", subrayó el titular del máximo tribunal.

Y agregó: "Nadie debe olvidar que la Corte Suprema es la autoridad final, posee siempre la última palabra, en casos en los que, como en el de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, se pone en cuestión la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado".

En ese sentido, Rosenkrantz destacó que "el país tiene que estar seguro de que el tribunal dará oportunamente una respuesta adecuada a derecho".

Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli presentaron un recurso de per sáltum para evitar ser trasladados de sus actuales puestos, tal como pretende el Frente de Todos, y la Corte Suprema aceptó tratarlo.

El oficialismo afirma que para llegar a sus actuales puestos en la Justicia debían haber obtenido un nuevo acuerdo del Senado, algo que no ocurrió porque el expresidente Mauricio Macri los nombró por decreto.