Arquitectura | cortinas | luz | espacios

Cortinas, las aliadas en la decoración de interiores

Las cortinas son uno de los accesorios de interiorismo imprescindibles, ya que proporcionan intimidad, protegen los muebles, permiten que la luz se cuele sin molestarnos y regulan la temperatura. Hoy te contamos como elegirlas.

¿Qué largo deben tener? ¿Qué textura y color podemos elegir? Las cortinas son unos de los elementos más importantes de los interiores, ya que les brindan mucha calidez a los espacios y complementan la decoración. Pueden ser las protagonistas de una habitación o pasar desapercibidas. Hoy vamos a compartirles algunos tips fáciles de seguir a la hora de elegirlas.

Dimensiones

Siempre se debe seleccionar una barra más ancha que la propia abertura. Si es demasiado justa, las cortinas, al estar abiertas, cubrirán una parte de la misma y quitarán luz.

Al utilizar una barra más ancha, dará la impresión de que la ventana es más amplia y que ingresa más luz. Lo normal debería ser que la barra sobrepase unos 20 o 30 centímetros los costados de la ventana.

Alturas y caídas

Lo ideal es que la barra quede más cerca del techo que de la parte superior de la ventana, así las cortinas lucirán más. Lo óptimo serían unos 10 o 15 centímetros por encima del marco o directamente desde el techo. En caso de tener un cajón de persiana, intentá taparla por completo.

Las cortinas son una buena opción para separar espacios - Imagen Revista AD.jpg
Las cortinas son una buena opción para separar espacios - Imagen Revista AD.

Las cortinas son una buena opción para separar espacios - Imagen Revista AD.

¿Cuánto debe quedar por encima del suelo? En general, la tela debe caer hasta el suelo y prácticamente rozarlo. Dependiendo de la tela, una más liviana queda perfecta sobre el suelo; en cambio, una más pesada puede dar un efecto muy dramático.

“Si tus paredes son blancas, unas cortinas de ese tono darán continuidad visual, integrándolas en el espacio y creando sensación de amplitud”.

Para que caigan con firmeza y se muevan con cierta seguridad, las cortinas llevan costuras para no deshilacharse. Si comprás la tela a medida y las vas a confeccionar, prevé unos centímetros extra tanto en los laterales como en el bajo.

Regulador de temperaturas

Las cortinas son útiles para controlar, al menos en parte, la temperatura del hogar. Telas más claras reflejan mejor la luz y disminuyen la entrada de calor. Si son livianas, como el lino, su propio movimiento con el aire te parecerá que refresca la casa. La variedad de opciones es infinita. Hay telas que bloquean los rayos UV pero dejan pasar la luz; otras, 100% opacas que aseguran oscuridad total. Lo importante es identificar qué efecto deseás lograr en tus espacios para ir por la tela y textura correcta.

Luz vs. intimidad

Es importante saber qué priorizar: que con las cortinas entre claridad y se entrevea el exterior o, por el contrario, ganar el máximo de intimidad, aunque se pierda un poco de luz.

Podés lograr mayor intimidad con cortinas mas tupidas - Imagen Revista AD.jpg
Podés lograr mayor intimidad con cortinas mas tupidas - Imagen Revista AD.

Podés lograr mayor intimidad con cortinas mas tupidas - Imagen Revista AD.

Para la primera opción te conviene elegir tejidos ligeros, poco tupidos y de trama abierta, como el lino o algodón. En cambio, para el segundo caso podés optar por tejidos con más cuerpo y peso, como el terciopelo, lino grueso, sedas o chenilles. Una buena opción para combinar ambos efectos es contar con un sistema roller para regular la luz y las visuales hacia afuera y, por delante del mismo, otra cortina de tela para darle calidez al interior.

Los tejidos ligeros permiten mayor ingreso de luz - Imagen Pinteres.jpg
Los tejidos ligeros permiten mayor ingreso de luz - Imagen Pinterest.

Los tejidos ligeros permiten mayor ingreso de luz - Imagen Pinterest.

Divisorios de ambientes

Las cortinas pueden convertirse en “tabiques orgánicos” para separar ambientes, creando sensaciones que van más allá del abierto o cerrado, del opaco o transparente. Además, son versátiles, permeables, aportan calidez y, sobre todo, al tratarse de textiles, pueden materializarse de muy diversas maneras dependiendo del efecto final que desea lograrse y ofrecer un buen aislamiento acústico.

Cortinas para casas pequeñas

Los metros son un factor clave a la hora de elegir las cortinas y acertar. Si la habitación es pequeña, apostá por cortinas que tengan el sistema de visillos, porque al ir pegados al cristal apenas ocupan lugar. En cuanto a la tela, optá por colores claros y tramas abiertas, que dejen pasar la luz. Un truco: si elegís un tono igual o muy similar al de la pared, ganarás sensación de espacio.

En espacios pequeños se recomienda optar por telas lisas y de colores claves, porque amplían el espacio y multiplican la claridad. Si te encantan los estampados, podés optar por un diseño con motivos pequeñitos y de colores suaves.

POR:

ARQ. ANTONELA VARRONI/ ARQ. EMILIA PONCIO

JUNTA ESTUDIO