Río Cuarto | Covid | Salud | personal

Hasta ahora, 142 trabajadores de la salud se contagiaron de Covid-19

El conteo incluye a los del sector público y el privado. Son médicos y enfermeros, pero también técnicos, personal de limpieza, mantenimiento, cocina y otros. Una parte importante contrajo la enfermedad en el ámbito laboral

Después de más de un año conviviendo con el coronavirus, un total de 142 trabajadores de la salud de la ciudad ya se contagió de Covid-19. Son empleados del sector público y el privado, y con las ocupaciones más diversas: médicos y enfermeros, técnicos, personal de limpieza, mantenimiento y otros. Una parte importante de las infecciones se produjeron dentro del ámbito de trabajo, por estar en contacto con pacientes enfermos. De hecho, la primera enfermera infectada fue la que atendió al que caso 1, que llegó a Río Cuarto con el puntano Félix Novillo.

Eran épocas de cuarentena dura y había por ese entonces mucho temor y respeto a la enfermedad entre la gente. Pero pasó más de un año desde aquello. En el medio, se abrieron gradualmente las actividades, pasó el pico de contagios entre septiembre y noviembre, y después del relajamiento del verano llegó la segunda ola.

A lo largo de ese ciclo, el personal de la salud pasó del reconocimiento inicial a soportar una sobrecarga extrema en su trabajo, producto de la cantidad de pacientes Covid. Y, desde marzo del año pasado a esta parte, el sector reportó un total de 142 casos positivos por infección con coronavirus.

El primer contagio en el personal de la salud vino de la mano del primer caso de Covid-19 en la ciudad: fue la enfermera que atendió al paciente 1.

Al igual que el resto de los contagios, la mayoría se dio durante el año pasado, y los afectados fueron indistintamente los trabajadores del sector público y del privado.

De todos modos, el costado positivo es que los casos graves y los fatales arrojaron números mucho más bajos.

En Río Cuarto, fallecieron un enfermero y una enfermera, y un médico, todos como consecuencia de haber enfermado de Covid-19. Al menos dos de ellos tenían patologías previas. Además, todos esos decesos se produjeron durante el año pasado.

La primera víctima fatal del coronavirus entre el personal de salud fue el enfermero Raúl Cardozo, de 55 años de edad, que falleció a mediados de agosto del año pasado.

El mismo desenlace padeció el médico Roberto Angelino (65), que, después de pelear durante más de un mes contra la enfermedad, perdió la vida el 25 de septiembre de 2020.

El hombre se desempeñaba en la guardia del Instituto Médico, donde había contraído el virus hacía más de un mes. Finalmente, perdió la vida a los 65 años el 25 de septiembre de 2020.

La última trabajadora de la salud que perdió la vida como consecuencia del Covid-19 fue la enfermera Patricia Sanmillán, de 50 años, quien se desempeñaba cen el Policlínico San Lucas.

230 muertos con Covid-19

En otro orden de cosas, trascendió que el total de fallecidos con coronavirus en la ciudad ya suma 230 casos.