Arquitectura | craftcore |

Craftcore, la nueva tendencia deco

El estilo craftcore, es un estilo decorativo que marca tendencia y evoca a un interiorismo natural y artesanal, resaltando la belleza de lo imperfecto, creando espacios únicos y llenos de encanto

POR JULIETA VARRONI

Lo artesanal es el nuevo lujo de estos tiempos. En los últimos años cada vez más, los diseños para interiores y la decoración de estos, se ha ido volcando a estilos más simples, introduciendo materiales y colores que nos conectan con lo natural, revalorizando los objetos artesanales y al mismo tiempo, nos invita a volvernos más conscientes con las piezas que elegimos para diseñar nuestros ambientes. Bajo esta premisa, surge con fuerza el concepto de “craftcore”, un movimiento que busca decorar nuestro hogar con elementos que sean naturales, sostenible y artesanales.

Este estilo busca abrazar la belleza de lo hecho a mano y celebrar los objetos con historia, desde muebles de madera rústica hasta textiles tejidos a mano, el craftcore nos brinda la oportunidad de rodearnos de piezas únicas que cuentan historias.

Tendencia “craftcore”

El craftcore es un término utilizado para describir una tendencia en decoración que destaca la artesanía, la creatividad y la apreciación por los objetos hechos a mano. La palabra "craft" significa "artesanía" o "manualidad" en inglés. Esta tendencia viene ganando terreno hace varios años. Podemos decir que recién ahora le ponemos un nombre para englobar cuáles son sus características y los elementos que lo componen, pero que ya se venía aplicando con fuerza en nuestros hogares. El craftcore, invita a usar materiales naturales como las fibras vegetales, el barro, el algodón o el lino. Las piezas hechas a mano y cuyos diseños son originales y únicos, tienen un valor agregado a la hora de decorar.

Esta tendencia se aplica no solo en complementos decorativos, sino que, también se traduce en muebles y textiles, y si estas piezas son hechas a medida, mucho mejor, ya que hacen que la decoración sea todavía más especial.

El craftcore es una de las tendencias que se destaca en esta temporada por proponer un interiorismo natural y artesanal que aporta calidez y carácter a tus ambientes El craftcore es una de las tendencias que se destaca en esta temporada por proponer un interiorismo natural y artesanal que aporta calidez y carácter a tus ambientes El craftcore es una de las tendencias que se destaca en esta temporada por proponer un interiorismo natural y artesanal que aporta calidez y carácter a tus ambientes El craftcore es una de las tendencias que se destaca en esta temporada por proponer un interiorismo natural y artesanal que aporta calidez y carácter a tus ambientes

Clave de este estilo para aplicar en casa

- Se centra en objetos decorativos y muebles únicos que reflejan el trabajo manual y la atención al detalle, como textiles tejidos a mano, cerámica artesanal y muebles con acabados rústicos. Se busca personalizar la decoración del hogar con elementos únicos, como bordados a mano, pinturas originales o muebles restaurados y personalizados.

- Los materiales naturales, como madera, mimbre, lino y algodón, se utilizan en el craftcore para crear un ambiente acogedor y cálido.

- Desde cerámica hecha a mano hasta tejidos realizados en un telar, esta tendencia valora el proceso de creación artesanal.

Se caracteriza por el uso de colores suaves y tonos neutros - Imagen Pinterest.jpg

- Se caracteriza por el uso de colores suaves y tonos neutros, como beige, marrón y verde, que evocan la simplicidad y la naturaleza. También se imponen distintas intensidades de blancos, beiges, cremas y grises.

- La búsqueda de objetos vintage y antigüedades es común en el craftcore, ya que añaden carácter único y atemporal al espacio.

- El craftcore inspira la creatividad y el espíritu de bricolaje, animando a las personas a crear sus propias decoraciones y muebles personalizados para agregar un toque especial a su hogar.

- La madera tiene un rol preponderante y se presenta en su estado más puro. Opta por muebles de madera con acabados naturales, dejando bien a la vista la belleza de su imperfección para agregar un toque rústico a tus espacios.

- Los textiles creados o intervenidos a mano como, cortinas, almohadones, mantas y alfombras, suman calidez y textura a tus ambientes.

Incluí piezas de cerámica, vintage, antigüedades o rescata tesoros familiares, aportan carácter a tus ambientes - Imagen Pinterest.jpg

- La cerámica artesanal es un buen detalle deco para incluir. Anímate a sumar piezas de cerámica hechas a mano, ya sean jarrones, vasijas o la vajilla completa. También podés incluir piezas vintage, antigüedades o rescata tesoros familiares que cuenten historias y aporten carácter a tus ambientes.

- Si hablamos de una tendencia que busca abrazar lo natural, no podemos dejar de lado la naturaleza misma representada en plantas y flores. Siempre es un acierto llenar tus espacios con plantas y flores naturales para traer la naturaleza al interior de tu hogar.