Río Cuarto |

Crean un programa para ayudar a las familias que quieren adoptar

El Concejo votó un proyecto de Respeto. La oficina de asesoramiento funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Hay más de 50 chicos que necesitan un hogar

El Concejo Deliberante convirtió en ordenanza un proyecto del partido Respeto que impulsa la creación del Programa Municipal de Acompañamiento al Régimen de Adopción que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Cuarto. Se trata de un plan que brindará asistencia a las familias que están en la lista de espera para adoptar un niño. 

Patricia García, concejala de Respeto, explicó que en Río Cuarto no existe una dependencia de estas características y destacó como importante el hecho de que se pueda acompañar a los grupos que están aguardando la posibilidad de adoptar. 

“Será una oficina de acompañamiento, asesoramiento y asistencia a las familias que se han inscripto en el registro de adopción. También se brindará ayuda a aquellas que no se inscribieron y que no saben cómo hacerlo y a las familias que han adoptado y que necesitan ayuda ante los problemas que surgen en la vinculación. El sistema judicial de Río Cuarto es un multifuero, por lo que no hay una repartición específica que se dedique a despejar dudas y a asesorar”, indicó García.

Paralelamente, dijo que el equipo que se conformará también se ocupará de hacer campañas de concientización respecto al verdadero significado de la adopción. 

“También tenemos que prevenir las malas adopciones. Hay algo de lo que no se habla y es que muchas personas logran la adopción y, al cabo de un tiempo, devuelven a los niños que adoptaron, por lo que los chicos sufren un segundo abandono en su vida. Al mismo tiempo, se debe concientizar a la sociedad que hay chicos que tienen más de un año o que hay grupos de hermanos que también necesitan ser adoptados. Hay que hacer hincapié en el interés superior del niño”, agregó García. 

-¿Cuántas familias en Río Cuarto están en condiciones de adoptar?

-Hay alrededor de 600 familias inscriptas en el Registro Único de Adopción. Si bien la inscripción se hace en Río Cuarto, los demás trámites se hacen en Córdoba. Sabemos que hay familias que hace 8 años que están esperando para adoptar. 

-¿Cuántos niños hay en condición de ser adoptados?

-Hay más de 50 niños. Algunos están en manos de familias de acogimiento o en instituciones como La Ciudad de los Niños y otros están en los institutos que tiene la Provincia.